jueves, 27 de marzo de 2014

UNA BUENA SELECCIÓN DE PERSONAL, ES UN ÉXITO EN NUESTROS OBJETIVOS EMPRESARIALES.

Si en el post de ayer, analizábamos las nuevas tendencias en la dirección de los centros educativos y concluíamos que una de las dimensiones cruciales en esas nuevas tendencias al ejercicio de sus funciones, debe ser la de ejercer liderazgo administrativo hacia el logro de la visión de la institución.

Lógicamente, esto será posible si hemos llevado a cabo una buena selección del candidato al puesto. Antes de buscar hay que tener claro qué necesita la empresa y no basar la elección únicamente en la experiencia previa de los candidatos; pues se debe de pensar también si podrán adaptarse a la cultura corporativa de la empresa.

Los especialistas en selección de personal recomiendan planificar la búsqueda empezando  por la descripción del perfil ideal del candidato  y así se elimina el riesgo de contratar a alguien que no sepa responder a todas las exigencias del puesto en cuestión.

Antes de trazar el perfil ideal del candidato se debe hacer una descripción detallada del puesto y de sus funciones anotando las tareas que debe realizar, los conocimientos exigidos, si es necesaria experiencia, si exige responsabilidades en la toma de decisiones…

Estos son otros consejos:

● No se debe decir con rapidez. Para ello es necesario mantener varias reuniones con el candidato, incluso para comentar temas que no tengan mucho que ver con la empresa y que te permitan conocerle como persona.

● Que otros te ayuden. Utiliza a personas de tu confianza para que le entrevisten y así poder comparar e intercambiar opiniones.

● Busca referencias. Los comentarios de personas que hayan trabajado con el candidato son también opiniones a tener en cuenta.

● La complicidad. Se debe huir de la complicidad como trampa en la que el candidato intentará que caigas, creando imágenes standard que desvían la atención de la entrevista hacia áreas que no están relacionadas con los temas de la selección.

● El carácter. Es importante analizar cómo utiliza el Yo, si se apropia de los éxitos de la empresa o si es más colectivo. O, por el contrario, ¿duda al expresar sus opiniones?

● La responsabilidad. Preguntar directamente sobre situaciones conflictivas que haya experimentado, intentando averiguar cómo se han producido, qué ha hecho personalmente para resolverlas y si podían haber sido previstas.


Además de la valía individual del candidato, una buena selección de personal debe tener muy en cuenta su facilidad para integrarse en equipos de trabajo.  Algunas de las pruebas a las que se debe someter a los futuros empleados han de poner a prueba aspectos tan importantes como la sociabilidad, la motivación, su capacidad para comunicarse con los compañeros y el espíritu de colaboración. Son cualidades que cotizan al alza.

miércoles, 26 de marzo de 2014

LAS NUEVAS TENDENCIAS EN LA DIRECCIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

Las prácticas que estoy realizando dentro del Máster en Gestión de RR.HH y Organizaciones, me están llevando a revisar las funciones del director de centros educativos. Después de una revisión minuciosa de sus funciones, creo que una de las dimensiones cruciales en el ejercicio de sus funciones, debe ser la de ejercer liderazgo administrativo hacia el logro de la visión de la institución.

El liderazgo administrativo es uno de los más grandes retos a los que se enfrentan los directores de centros educativos en el ámbito educativo del Siglo XXI. Esta es una gestión única, ya que carga la responsabilidad compleja de transformar el sistema educativo en una organización ágil y dinámica que logre los resultados esperados de acuerdo con los estándares de calidad establecidos por la misma institución. El movimiento hacia una administración más autónoma y descentralizada ha llevado a los directores a adquirir una mayor injerencia en las funciones gerenciales de la institución, gestiones que en el pasado se realizaban en los niveles centrales del sistema educativo. Por consiguiente, es necesario que el director, como líder administrativo, continúe con su desarrollo profesional y se prepare con una serie de técnicas y prácticas que sean útiles para enfrentarse a los nuevos retos que le presenta la administración educativa en la época actual.

El liderazgo administrativo en este nuevo paradigma plantea la transformación de los centros educativos en comunidades donde todos los miembros participan constructivamente en la toma de decisiones. El centro educativo del nuevo siglo habla de comunidad de aprendices, participación colaborativa y toma de decisiones compartidas en todos los aspectos educativos, habla de apoderamiento de los maestros y de los estudiantes, de trabajo en equipo, autonomía, y sobre todo, de una nueva forma de llevar a cabo las gestiones administrativas en las escuelas. El director tiene ante sí el gran reto de cultivar efectivamente la comunicación a través de su crecimiento personal y profesional, cobrando conciencia de que la comunicación es esencial para establecer los lazos de colaboración necesarios para mantener el desarrollo continuo en los centros educativos.

El director de centro educativo, como líder administrativo tiene que estar preparado para asumir los nuevos roles y los nuevos retos que los cambios de paradigma han creado en la administración educativa; pero sobre todo, el director debe entender que su capacidad como líder dependerá en gran medida de la forma en que lleve a cabo las gestiones administrativas. Sin la capacidad para ser un buen administrador, tampoco podrá llevar a cabo las tareas que se requieren en las otras dimensiones en el ejercicio del liderazgo. Con una buena capacidad administrativa podrá llevar a cabo el liderazgo estratégico, el liderazgo comunitario y el liderazgo didáctico. Por tal razón, deberá hacer todo lo que esté en sus manos para destacarse como un buen líder administrativo. De esta forma, el director tendrá todo el respaldo de los compañeros de la comunidad de aprendizaje y se reconocerá como un líder participativo, eficiente, justo, y sobre todo, exitoso.


domingo, 23 de marzo de 2014

¿DÓNDE ESTÁ LA FRONTERA ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE? DÍA INTERNACIONAL DE LA VIDA.

En el post de ayer, repasábamos el comienzo de la primavera, además del resurgir de la naturaleza a ese hecho de la vida, es también el resurgir de la conciencia del ser humano como ser vivo que puede dominar la naturaleza a su comportamiento y actitud ante ella. Y así es, cuando hoy tiene que celebrar el DÍA INTERNACIONAL DE LA VIDA.

Nuevamente, en España se celebra el Día Internacional de la Vida 2014, hoy 23 de marzo,  con concentraciones  en diferentes localidades bajo el lema común “Sí a la vida. Por la vida, la mujer y la maternidad”. Las movilizaciones han sido convocadas, con su coincidencia con el debate sobre la reforma del aborto en España les otorgan este año una especial significación.

El Día Internacional de la Vida tiene su origen en el primer Congreso Internacional Provida, celebrado en Madrid en el 2003. Allí, tras una encuesta mundial contestada por más de 20.000 grupos y asociaciones de más de 20 países de Europa y América, se acordó por declarar el 25 de marzo el Día Internacional de la Vida.

Pero, ¿Dónde está la frontera entre la vida y la muerte?

¿Cuál es la divisoria que marca el terreno prohibido que no se debe pisar?

¿Qué es lícito y que es ilícito en el terreno de la vida humana?

Algunos piensan y sobre todo en estos momentos de políticas internacionales complicadas: " No a la Guerra ", “No a la pena de muerte", pero " Sí al Aborto”. 

Otros llevan sus pensamientos a más larga distancia y en plena realización de la persona humana proclaman un “no al suicidio, pero eutanasia... en algunos casos, sí”.

¿Cuál es la frontera entre la cultura de la vida y la cultura de la muerte?
Esa es la divisoria de los dos “reinos”, el de la vida y el de la muerte, y esa es la frontera que nosotros debemos tener clara, pues de nosotros depende elegir en qué lado queremos estar y en qué lado queremos vivir.

Porque no se puede vivir con un pie en cada lado. Ya que, la experiencia demuestra que, cuando una persona empieza a excusar la muerte en algunos casos, se coloca en un territorio, en el cual le es difícil ya marcar una frontera. 

Cuando empiezan las excusas y las excepciones, cuando oímos decir: “yo acepto el aborto en el caso de...” empieza a perderse de vista la frontera de la vida, y siempre cabe la posibilidad de plantear otro caso que esté al otro lado de la frontera pero muy cerca de su “excepción”.

Entonces ya no hay criterios. Entonces ya no hay frontera. En la duda, desaparece la divisoria y el hombre se convierte en juez supremo de la vida y de la muerte.

Solamente hay una opción: o estamos en la cultura de la vida o por el contrario estamos en la cultura de la muerte. El “sí pero no, no pero sí” no es una opción. 


En la cultura de la muerte, pasamos a considerar que el valor de algunas vidas es inferior al de nuestra comodidad y nuestra conveniencia.

Y es que la cultura de la muerte tiene su propio lenguaje, tiene su propia “personalidad jurídica”, tiene su propia terminología: una, “interrupción voluntaria del embarazo” (¡como si se pudiera reanudar!), dos “sólo en casos extraordinarios” (los tres supuestos despenalizados). Pero el problema está en hacer cumplir esos casos cuando ya se ha traspasado la frontera, cuando la sociedad ha tomado la Ley al asalto y se ha impuesto la “ley de la calle”, la de los “hechos consumados”, la del "descontrol".

Pues la consecuencia de todo esto, es una sociedad, donde la pérdida de la vida, está legalizada en algunos casos y sus ciudadanos se acostumbran a destruirla por egoísmo. Se acostumbran a privar del derecho a la vida a sus hijos recién engendrados, para continuar una vez perdida la frontera de la vida, destruyendo seguidamente la vida de sus mayores. Como podemos ya comprobar con la pretensión del gobierno de abordar antes o después la legalización de la eutanasia.

Este propósito supone una nueva y frontal amenaza para la protección del derecho fundamental a la vida desde la concepción hasta la muerte natural del ser humano, de la propia persona humana.

Este proyecto agrede, además, a los que son más débiles porque depende de otro ser humano, de otra persona y requieren por eso un especial cuidado y atención por parte de una sociedad y unos poderes públicos comprometidos con la dignidad de todo ser humano en cualquier circunstancia, por adversa que sea.

También iluminemos nuestras conciencias ante las injusticias que nos rodean, para que seamos capaces de defender la vida de los no nacidos, pero también con las misma ganas el dolor, el desamparo, la soledad, el sufrimiento y las incontables humillaciones a las que se ven sometidos todos los nacidos, desde que venimos a este mundo hasta que nos vamos de él.

Proclamemos y festejemos el don de la vida, como un derecho natural, primordial e innegociable de todo ser humano.

VIVAMOS LA VIDA. SEAMOS FELICES, PERO AÚN ALGO MEJOR HAGAMOS FELICES A LOS QUE NOS RODEAN.


sábado, 22 de marzo de 2014

LA PRIMAVERA, EL RESURGIR DE LA CONCIENCIA HUMANA.

Con la llegada de la primavera surge el despertar de la naturaleza de estancado invierno. Pero también, surge el despertar del ser humano antes todos sus problemas sociales de este mundo globalizado por él.

Y para recordarse a sí mismo que forma parte importante de este resurgir de la vida, comienza la primavera celebrar intensamente días internacionales que les recuerden que lo importante es vivir para el bien de todos. Aunque sólo sea para ese día.

Y así tiene

El Día Internacional de la Felicidad se celebra hoy 20 de marzo por segunda vez, ya que fue en 2012 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas, ONU, eligió el día con la finalidad de concienciar sobre la importancia del bienestar para el desarrollo pleno de los seres humanos y que así, los estados miembros fomentasen políticas públicas que reconozcan la importancia de la felicidad en la vida de todos.

La iniciativa de celebrar el Día Internacional de la Felicidad nació en Bután, en dónde desde los años 70 se estableció un nuevo nivel para medir el PIB, Producto Interior Bruto, y adoptó el concepto de Índice de Felicidad Nacional Bruta siendo este un indicador de la calidad de vida en términos psicológicos y holísticos.

Día mundial del Agua, 2014.

En pleno siglo XXI, todavía con más de 750 millones de personas las que sobreviven sin acceso diario al agua potable. Una cifra escandalosa que debemos recordar el 22 de marzo, Día Mundial del Agua. Con el aumento de la población a nivel mundial, cada vez somos más los que demandamos este bien natural necesario e indispensable para la vida, lo que crea grandes problemas y desafíos para su obtención y abastecimiento.

Para el mejor entendimiento de este problema, y para concienciar de la necesidad de buscar medidas para su solución, este año la celebración del Día Mundial del Agua incide en la relación entre 'Agua y Energía'. Se trata de dos necesidades que dependen directamente la una de la otra. Por un lado necesitamos el agua para producir energía y, de forma recíproca, se necesita la energía para la extracción, distribución y tratamiento del agua. Sin embargo, la relación entre ambas no es equitativa: tan sólo el 8% de la energía es usada para este tratamiento del agua, lo que hace que muchas zonas rurales y empobrecidas sufran una "sequía" de este bien, por el mal reparto del mismo. 

Y mañana el Día Internacional de la Vida bajo el lema “Si a la vida. Por la vida, la mujer y la maternidad” acontecimiento del cual mañana haremos un comentario.


Mi reflexión de hoy, es que no está mal lo de celebrar estos día internacionales, la pena es que hemos tenido que crear todos estos días para recordarnos que hemos dejado de ser humanos.

viernes, 21 de marzo de 2014

HOY 21 DE MARZO. DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN.

Desde el año 2006 ha quedado institucionalizado el 21 de marzo como el Día Internacional del síndrome de Down.

Si bien la medicina ha logrado que las condiciones de vida sean cada vez mejores, todavía queda un largo camino por recorrer para que las personas con síndrome de Down sean aceptadas plenamente y consideradas como ciudadanos plenos ya que muchas veces sus derechos resultan vulnerados.

A pesar del nivel de información, se siguen generando casos de desigualdad y exclusión. De hecho, organizaciones que trabajan con personas con este síndrome, reciben diariamente denuncias por dificultades en el acceso a la educación u otros ámbitos.

Por ello, dichas instituciones bregan para que el Estado garantice la igualdad de las condiciones educativas para todos los estudiantes en las escuelas públicas y privadas, basándose en la diversidad y no en la homogeneidad.

Asimismo, destacan que con el apoyo de la familia y la inclusión social, las personas con síndrome de Down pueden crecer sanamente, ir a la escuela, a la universidad, acceder a un puesto de trabajo, practicar deportes, realizar actividades artísticas, pueden tener amigos y parejas.

La discapacidad como insulto. Esta desvalorización constituye un acto discriminatorio que sólo tiende a perpetuar y naturalizar la desigualdad.

Un poco de historia // La Down Syndrome International fijó oficialmente el 21 de marzo como una fecha representativa para celebrar el día mundial del síndrome de down.

La fecha no es casual, ya que el 21-3 nos recuerda la triplicación del cromosoma 21, llamado comúnmente Síndrome de Down (técnicamente no todas las personas con este síndrome tienen tres copias de dicho cromosoma, pero sí la mayoría).

El 13 de abril del 2013 escribí en este blog el siguiente post D. PABLO PINEDA. MAESTRO "NOS ESTAMOS CARGANDO LA EDUCACIÓN"

Pablo Pineda, ganador de la Concha de Plata del Festival de San Sebastián en 2009 y primer europeo con síndrome de Down que logró un título universitario Magisterio, tuvo una espectacular y admirable intervención el pasado jueves en el programa de canal sur televisión “Tengo una pregunta para Ud”. He de confesar que al igual que yo, son muchas las personas que sienten gran admiración por D. Pablo, pero lo del jueves fue para descubrirse ante Él. Maravilloso.

Con que claridad de ideas, de sentido común fue D. Pablo contestando a las preguntas de todos los intervinientes en el programa. Pero el momento estar para mí fue, cuando se toca el tema de la educación. Y es aquí donde D. Pablo, despliega ese docente, maestro que va en su interior. D. Pablo critico duramente los recortes que está llevando a cabo de los Gobiernos, tanto en educación como en sanidad.

Dijo exactamente: "Nos estamos cargando los servicios públicos básicos. Muy poca gente va a poder ir a la universidad con las tasas que se están imponiendo. Además, se van a masificar las aulas con el aumento de alumnos, y ello irá en detrimento de las personas con discapacidad", ha lamentado.

El maestro D. Pablo, que no es partidario de los centros de educación especial para la integración de las personas con discapacidad, ha defendido el papel de la enseñanza pública y de la privada. De la pública, ha señalado que ésta "debe seguir nutriéndose de personas diversas", de la privada que es necesaria. Las dos deben de coexistir, porque lo importante es la EDUCACIÓN.

Pineda ha remarcado también que, en la actualidad, "lo económico impera sobre lo social", en vez de llevar a cabo un modelo de "de desarrollo de personas, sentimientos y valores". Según el profesor y maestro, muchos niños discapacitados "van a tener que volver a centros de educación especial", y todos los avances sociales conseguidos durante toda la democracia, "se van a tirar por la borda por la avaricia de los mercados".

D. Pablo, Muchas Gracias por su enseñanzas.



Porque son maravilloso para todo, han hecho este maravilloso video.
 

http://www.youtube.com/watch?v=72Ql3EctJnc

domingo, 16 de marzo de 2014

HABRÁ CRISIS HASTA QUE HAYA ÉTICA

Como ya he reflexionado y dejado constancia por varias veces en el blog; creo que la crisis que padecemos no es económica ni social, esto sólo son sus síntomas. Las causas, los orígenes de esta situación, son más profundos, y afectan a los principios y valores que durante las últimas décadas hemos ido aceptando. Quisimos construir una torre de Babel en apariencia perfecta, pero en esencia vacía, quisimos hacerla tan alta como fuera posible, pero olvidamos construir buenos cimientos que la sustentaran, y quisimos, además, acabarla cuanto antes mejor, y al final todo se vino abajo. Y, todo ello ha sido así, por que se nos olvido actuar de una forma ética ante nosotros mismo.

Ahora bien, si esta crisis es ética, quizás la educación tenga que asumir una parte de responsabilidad en la situación que ahora padecemos. Y digo esto, por que posiblemente hemos convertido la educación en una mera transmisión de conocimientos y lenguas; pero olvidándosenos la transmisión de principios y valores como formación integral de la persona.

Creo en la educación. Creo en el papel transformador de la educación. Creo en la educación como herramienta de progreso y de cambio. Y por ello creo que a través de la educación conseguiremos reconstruir nuestro incierto futuro.

Es tiempo de aprender de los errores. Es tiempo de hacer educación de otra forma, con otros objetivos, con otras intenciones, con otras metodologías. Es tiempo de crear unos nuevos cimientos para una nueva sociedad. Es tiempo no sólo de llenar de conocimientos en esta época del conocimiento; sino es tiempo de volver a una escuela de crecimiento y transformación que experimentamos cuando aprendemos, cuando aprendemos de verdad, cuando crecemos, cuando maduramos, cuando aquello que entendemos lo incorporamos y nos transforma y nos convierte en personas distintas, mejores, más felices. Una educación en principios y valores éticos y morales que despiertan en nosotros ese infinito potencial de crecimiento que se esconde en cada uno de nosotros. Potencial que nos debe de ayudar además a vencer nuestras limitaciones y nuestros miedos con un poco de confianza, de fe en nosotros mismos.


Habrá crisis hasta que haya ética. Habrá crisis hasta que no existe una educación en principios y valores.

domingo, 2 de marzo de 2014

EL HALCÓN DE GENGIS KAN. UN CUENTO SOBRE EL VALOR DE LA RESPONSABILIDAD.

Hace mucho tiempo, ochocientos años para ser exactos, existió un rey llamado Gengis Kan. Era un militar extraordinario, que al mando de unos cuantos miles de jinetes, armados apenas con espadas, arcos y flechas, prácticamente había conquistado toda Asia. Y ello en un lapso tan breve, que un ejército tan breve, que un ejército moderno, con sus divisiones motorizadas y sus aviones bombarderos, difícilmente habría podido igualarlo. Pero aunque era un hombre genial y temerario, a menudo se dejaba arrastrar por la crueldad, y gobernaba el imperio más grande de la tierra con una extraña mezcla de romanticismo y de terror. Si un día se admiraba frente a las esplendorosas ciudades de la china, al poco tiempo provocaba incendios y matanzas, con cualquier pretexto, en varias regiones de Persia. el destino de millones de criaturas, sujeto como estaba a su ánimo cambiante, cada día giraba y daba vueltas como un par de dados en sus manos. De esta forma la mitad del mundo conocido, que no era otra cosa que su imperio, se regía por la bárbara ley de la incertidumbre y el azar.

A Gengis Kan le parecía que esta era una forma natural de gobernar. Su corazón era una gran reliquia de un tiempo primitivo, y nada hubiera hecho por cambiarlo, de no ser porque un día que descansaba de sus guerras, mientras cabalgaba en lo profundo de un bosque, fue presa de su propia pasión y su violencia.

Aquella mañana había salido de caza acompañado de sus generales y sus amigos y seguido de los criados, los cuales sujetaban a una ruidosa jauría de perros. Era una expedición alegre y relajada, cuyas risas y ladridos se elevaban a las ramas, espantando a las aves a su paso, como si ahuyentara el alma colorida de los arboles. Pero más allá de esta algarabía. el halcón preferido del rey volaba y daba vueltas a lo lejos, vigilando los rincones secretos de aquel bosque. Había sido tan perfectamente amaestrado y estaba tan unido a Gengis Kan, que a medida que planeaba aleteaba, el gran rey sentía que sus propios ojos cabalgaban por el cielo. El ave buscaba siervos y conejos, para lanzarse a la velocidad del rayo sobre ellos, como una flecha emplumada salida del arco de su hamo dotada de voluntad y de pensamiento.

Aquel día, sin embargo, no habían hallado los animales que esperaban, y los cazadores regresaban fatigados con las últimas luces del crepúsculo. Gengis Kan se había apartado y marchaba por su cuenta, cabalgando lentamente en busca de un arrollo pues el calor de la jornada había sido intenso y había secado su garganta. Sagradamente frecuentaba aquel bosque en sus días de descanso, al igual que un fiel acude misa los domingos, y conocía todos sus senderos, como las líneas de la palma de sus mano.
A varios metros por encima de su cabeza, el halcón lo acompañaba en su camino, trazando majestuoso sus figuras, como un alegre y suave pensamiento.

Corría por aquel entonces un tórrido verano, y al llegar al pie de una colina, en vez del arroyo que buscaba, el rey sólo encontró una roca y un hilo de agua que goteaba, Se apeó entonces de su caballo y tras tomar una copa de plata de su morral, la sostuvo con paciencia bajo el agua. Las gotas caían lentamente, y cuando al fin logró llenar el recipiente, se lo llevó a los labios, dispuesto a beberse el agua de un solo trago. Sin embargo no alcanzó a probarla, pues en ese momento la copa, al igual que un pez entre sus manos, saltó violentamente y cayó al suelo. El halcón había pasado como una ráfaga de viento, y tras volcar el contenido de la copa, se había elevado nuevamente y se había posado en la cima de la colina.

El rey se hallaba tan sediento, que no presto atención al incidente e intento recoger agua de nuevo. No era un hombre muy paciente, y esta vez sólo espero a que la copa estuviera medio llena. Sin embargo antes de que pudiera dar el primer sorbo, nuevamente el halcón descendió como una flecha, y como si fuera otra de sus presas, sujeto con sus garras para luego dejarla caer. Realizó después una extraña pirueta en el cielo y finalmente volvió a posarse en alto de la colina.

_ ¡Pajarraco insolente! Más vale que no vuelvas a acercarte. La próxima vez te aplastare como a un insecto _gritó colérico el rey, y en seguida recogió bruscamente la copa mientras murmuraba toda suerte de maldiciones. Luego la acerco de nuevo hasta la boca esta vez buscando desafiar al ave, que sin duda -se decía en medio de su ofuscación- se había buscado lo que se esperaba.
Y en efecto, una vez recogió unas pocas gotas en su copa, se la llevó a los labios, fingiendo que se disponía a beber, al tiempo al tiempo que con la otra mano sacaba su espada de cinto. No tuvo que esperar mucho tiempo para que el ave volviera a descender, y con sus garras extendidas le arrebatara la copa por tercera vez.

¡Amigo halcón, tú te lo has buscado! gritó Gengis Kan, y con un rápido movimiento de su espada, como si quisiera hacer una herida en el cielo, hizo un tajo en el aire que rasgo de lado a lado a su ave favorita. Luego, sin siquiera fijarse en el cuerpo muerto y sangrante que ahora yacía en sus pies, busco la copa con sus ojos, para darse cuenta que había caído entre unas rocas, donde le era imposible alcanzarla.

-Sea como sea voy a beber- se dijo en voz alta. En un extraordinario alarde de energía, escalo entonces la colina hasta la cima, tan rápida y ágilmente que pareció subirla en un solo salto. Sabía que arriba muy cerca, se hallaba el manantial donde nacía el arroyo, y sólo le bastó avanzar unos cuantos pasos para verlo. Aunque el calor lo había secado también aún quedaba un charco de agua, por lo que el rey corrió hasta el ávidamente, dispuesto a saciar su sed de una vez por todas.

No alcanzó, sin embargo a inclinarse, pues algo lo detuvo de pronto y le hizo sentir que el alma se le escapaba del cuerpo. Se quedó pálido, congelado. Allí, frente a este charco de agua, cuyas ondas deformaban el reflejo de su rostro, estaba teniendo una visión aterradora. Sentía que las nieblas de su mente, formadas por su sed y por su cólera, súbitamente se dispersaban. En su cabeza, una y otra vez, ahora se repetían las imágenes de la sangrienta injusticia que había cometido.

-¡Amigo halcón, que he hecho contigo!- se lamentó. Y de inmediato se llevó las manos a la cara, negándose a seguir viendo el agua del charco, en donde el cadáver de una serpiente, cuya boca entreabierta parecía formar una amarga sonrisa, aún dejaba escurrir, negro y espeso, un hilillo de veneno._ ¡Me has salvado la vida, y yo te pague de aquella forma!.

Abatido el rey descendió la colina y tomo en sus manos el cuerpo del halcón muerto para llevárselo con él. Regreso luego en su caballo, pidiendo mil veces perdón mientras cabalgaba y prometiéndose que jamás volvería a actuar cegado por la furia y no seguiría rigiendo su imperio con un gobierno lleno de sufrimientos.

Contesta con sinceridad las siguientes preguntas sobre el cuento anterior:

* ¿Porque crees que Gengis Kan se llevó al halcón a su cabalgata por el valle?

* ¿Cómo se sintió e emperador mongol después de haber matado a su fiel halcón y que aprendió de este triste suceso?

* ¿Crees que el halcón de esta historia es un ejemplo de responsabilidad?

* ¿Qué mensaje y que reflexión puedes sacar de esta historia?

* ¿Qué significa para ti el valor de la responsabilidad?

REFLEXIÒN

Solo las personas que cumplen con sus tareas, asumen sus deberes y tienen el carácter suficiente para afrontar sus compromisos, son dignas de confianza. Para ser buenos padres, ciudadanos, estudiantes, profesionales,

Amigos, es necesario conocer el valor de la RESPONSABILIDAD, pues quienes no hacen su trabajo a conciencia, ni responden por sus actos ni cumplen tampoco con sus compromisos adquiridos, hacen mucho daño a quienes los rodean, a la sociedad y a sí mismos.




sábado, 1 de marzo de 2014

LA CODICIA DE LA GLOBALIZACIÓN

A nada más que, realicemos un breve estudio de la economía a lo largo de la historia, podremos observar que estás han sido muy distintas. Sin embargo, en todas esas épocas económicas, la relación del hombre con los bienes materiales, ha sido siempre igual, la de atesora más y más. A esto se le ha denominado codicia
.                                                                                          
Ahora bien, la codicia a la que el ser humano está llegando en esta sociedad de la globalización, es la causa fundamental de la enorme crisis económica que se está padeciendo y que tanto sufrimiento está produciendo, sobre los más pobres. Pues estamos viendo que, en una economía global, los destrozos de la codicia también son globales.

Por eso, en los evangelios podemos aprender que el que tiene centrada su vida en el propio dinero y en el propio capital pervierte su visión de la vida, del mundo y de todo, hasta el extremo de llegar a cegarse sólo en el atesorar y atesorar más. De forma que, una persona así, vive en la plena oscuridad de la vida. No ve, la injusticia en que vivimos y el destrozo humano cargado de dolor y desesperanza que todo ese poder económico de más y más trae consigo.

De ahí la fuerza de la frase de Jesús: “No podéis servir a dos Señores a Dios y al dinero”. La fuerza de esta sentencia evangélica está en que quién centra su vida en el dinero, lo que hace es construir al dinero en amo, al tiempo que él mismo se vende como esclavo a semejante dueño. Así, el codicioso, creyendo que es libre, en realidad es un hombre que perdido su libertad. Y vive a merced de lo que le manden los mercados económicos.


De aquí que desde este punto de vista cristiano urge levantar la voz para proclamar la más amplia de la justicia social, de manera que nos llegue a humanizarnos plenamente, porque en la medida que nos humanicemos estamos en el camino de la construcción del Reino de Dios en la tierra