viernes, 31 de enero de 2014

SAN JUAN BOSCO, PATRÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

El día 31 de enero se celebra la festividad de San Juan Bosco, iniciador decidido de los talleres profesionales que permitían a los jóvenes tener un trabajo y construir su futuro.

Juan Bosco, nace en Italia, cerca de Turín en 1815. De chico trataba de divertir a sus compañeros para ayudarles luego a rezar. Ya sacerdote vive en el Turín de 1841 los efectos de la llamada revolución industrial. Le duele el ver a los jóvenes en la cárcel: “Si hubieran tenido una mano amiga que les hubiera ayudado”… Para evitar esa situación inicia los primeros Talleres Profesionales de encuadernación, imprenta, zapatería, sastrería.

Hoy día de San Juan Bosco, patrón de la Formación Profesional, es un buen día para reflexionar un poco sobre el presente y el futuro de la Formación Profesional en España.

 El artículo titulado “La FP quiere hacerse mayor” de Marce Redondo,  reflexiona sobre la imperiosa necesidad de la Formación Profesional de convertirse en la puerta de acceso preferente al empleo. La tan necesaria creación de empleo pasa por que los nuevos proyectos empresariales encuentren, tanto la financiación necesaria, como los profesionales preparados para llevarlos a cabo. Por parte del gobierno deberían hacerse los mismos esfuerzos que se están realizando para reflotar el sistema financiero, para apoyar y recuperar la tan desprestigiada Formación Profesional. ¿De qué servirá disponer de crédito sin el talento necesario para utilizarlo y generar valor? Sería como regar un campo yermo. El artículo de Marce Redondo cita un dato bastante clarificador al respecto, según la UE se espera que en 2020 el 85 % de los puestos de trabajo requieran, al menos, ese nivel de formación.

El Sistema de Formación Profesional en España no ha conseguido nunca quitarse la etiqueta de “patito feo” dentro del Sistema Educativo. Esta Formación siempre ha sido percibida como “Plan B”, como segunda opción, destinada para aquellos estudiantes “que no valían”. Este tipo de etiquetas sociales, unido a la falta de entendimiento entre la FP y el mercado productivo, han lastrado sobremanera las potencialidades generadoras de empleo de este tipo de formación. Los motivos por los que la Formación Profesional no produce el resultado esperado son varios: Falta de entendimiento político en su diseño e implantación, excesiva rigidez y falta de adaptación a las necesidades de las empresas, la existencia de un tejido empresarial poco propicio, formado mayoritariamente por autónomos y micropymes, una legislación laboral y una picaresca empresarial más dada a la rotación que a la promoción interna de sus trabajadores, etc.

Que este día de San Juan Bosco patrón de la Formación Profesional, nos sirva en primer lugar para vivir la alegría del carisma salesiano ante la vida y en segundo lugar para pensar sobre la proyección de la formación profesional en los jóvenes.

domingo, 26 de enero de 2014

EL EXTRAÑO. El cuento de la semana

Unos cuantos años después que yo naciera, mi padre conoció a un extraño, recién llegado a nuestra pequeña población. Desde el principio, mi padre quedó fascinado con este encantador personaje, y enseguida lo invitó a que viviera con nuestra familia.

El extraño aceptó y desde entonces ha estado con nosotros.
Mientras yo crecía, nunca pregunté su lugar en mi familia; en mi mente joven ya tenía un lugar muy especial.

Mis padres eran instructores complementarios. Mi mamá me enseñó lo que era bueno y lo que era malo y mi papá me enseñó a obedecer. Pero el extraño era nuestro narrador. Nos mantenía hechizados por horas con aventuras, misterios y comedias. El siempre tenía respuestas para cualquier cosa que quisiéramos saber de política, historia o ciencia. ¡Conocía todo lo del pasado, del presente y hasta podía predecir el futuro! Llevó a mi familia al primer partido de fútbol. Me hacía reír, y me hacía llorar. 

El extraño nunca paraba de hablar, pero a mi padre no le importaba. A veces, mi mamá se levantaba temprano y callada, mientras que el resto de nosotros estábamos pendientes para escuchar lo que tenía que decir,  pero ella se iba a la cocina para tener paz y tranquilidad.  (Ahora me pregunto si ella habrá rogado alguna vez, para que el extraño se fuera.).

Mi padre dirigió nuestro hogar con ciertas convicciones morales, pero el extraño nunca se sentía obligado para honrarlas. Las blasfemias, las malas palabras, por ejemplo, no se permitían en nuestra  casa… Ni por parte de nosotros, ni de nuestros amigos o de cualquiera que nos visitase. Sin embargo, nuestro visitante de largo plazo, lograba sin problemas usar su lenguaje inapropiado que a veces quemaba mis oídos y que hacía que papá se retorciera y mi madre se ruborizara. 

Mi papá nunca nos dio permiso para tomar alcohol. Pero el extraño nos animó a intentarlo y a hacerlo regularmente. Hizo que los cigarrillos parecieran frescos e inofensivos, y que los cigarros y las pipas se vieran distinguidas.
Hablaba libremente (quizás demasiado) sobre sexo. Sus comentarios eran a veces evidentes, otras sugestivos, y generalmente vergonzosos.

Ahora sé que mis conceptos sobre relaciones fueron influenciados fuertemente durante mi adolescencia por el extraño. Repetidas veces lo criticaron, mas nunca hizo caso a los valores de mis padres, aun así, permaneció en nuestro hogar. 

Han pasado más de cincuenta años desde que el extraño se mudó con nuestra familia. Desde entonces ha cambiado mucho; ya no es tan fascinante como era al principio. 

No obstante, si hoy usted pudiera entrar en la guarida de mis padres, todavía lo encontraría sentado en su esquina, esperando por si alguien quiere escuchar sus charlas o dedicar su tiempo libre a hacerle compañía... 

¿Su nombre? Nosotros lo llamamos Televisor...

Nota:
Se requiere que este artículo sea leído en cada hogar .¡Ahora tiene una esposa que se llama  Ordenador y un hijo que se llama  Móvil ! 

sábado, 25 de enero de 2014

ADIOS DEFINITIVO A LA TIZA EN EL AULA.

¿Adiós definitivo a la tiza? Se les llame tanto nativos digitales o pensadores del milenio, sabemos que los alumnos de hoy aprenden mejor y más rápidamente con lecciones multimedia, multisensoriales y multidimensionales. Es su idioma materno. Como también sabemos que, se les llame inmigrantes digitales o mentores del milenio, los maestros de hoy emplean un amplio espectro de métodos de enseñanza, desde el pizarrón tradicional hasta experimentos interactivos. Para muchos de los nacidos antes de 1980, la tecnología es un segundo idioma. Lo cual no significa que sean mayores, sino que probablemente lo aprendieron después de los diez años.
Pero... ¿Cómo son estas pizarras de próxima generación, destinadas a colonizar nuestras aulas? «En un solo producto coexisten una pizarra blanca tradicional para marcadores, pero también una superficie magnética y una pizarra virtual interactiva», concreta Juan Prado, deAlliance Albors y Prado y representante de las pizarras En en nuestro país, diseñadas y fabricadas por Steelcase. Las ventajas, explica, son múltiples. «El hecho de que no haya cordones, ni cables, significa que no hay que pagar costosa mano de obra para la instalación de tomas eléctricas y de datos». El producto también cuida el medio ambiente, añade. «Es la única superficie de escritura con certificación medioambiental del mundo. Hecha completamente de materiales reciclables, supone un aula más segura y ordenada».
En la práctica
Eade, un centro universitario que ofrece grados y maestrías desde hace más de veinte años en Málaga, acaba de dotar todas sus aulas con este tipo de pizarras digitales, una apuesta decidida por integrar las nuevas tecnologías en la clases. «Queremos que nuestros alumnos se formen con lo último que pueden encontrar en la calle. Es cierto que los jóvenes son nativos digitales y aprenden con rapidez, pero también ellos deben hacer propio el nuevo instrumental docente para ser los números uno en el mercado de trabajo. Las antiguas pizarras y cuadernos de antaño son hoy los nuevos portátiles, tables y pizarras digitales de ahora», afirma Gabriel Arrabal, secretario general de esta institución.
Esta formación en los nuevos medios, según Pablo Díaz, director de los grados en Comunicación, también ayuda a que los alumnos mejoren la comunicación de los contenidos: «Los alumnos usan las pizarras digitales sin dificultad. Esto es muy útil, pues hace que las presentaciones de los trabajos sean más amenas e interactivas, posibilitando la presentación en varios formatos al mismo tiempo, ya sea en vídeo, audio, pdf, powerpoints, prezis…».
También los profesores están valorando la utilidad de estas pizarras, apostilla el equipo informático de Eade, que se encarga tanto de su mantenimiento como de la formación de los docentes: «Los profesores pueden dar su clase interactuando con los alumnos, sin necesidad de estar sentados ante el ordenador. Todo lo que se escribe en sus 100 páginas puede ser guardado y archivado para su consulta posterior. Con un solo clic convierten la pizarra en una ventana a Internet y a todas sus aplicaciones».
Apuesta por una formación de calidad
En algunas asignaturas, el uso es permanente. «En mi caso —añade Díaz—, como profesor de las asignaturas relacionadas con lo audiovisual es muy interesante que con sólo clicar en un botón pueda pasar de formato reproductor de vídeo a formato pizarra; esto me facilita enormemente el tratamiento de algunos temas. En el análisis de planos y encuadres de producciones audiovisuales, el puntero láser me permite explicar detalles concretos con mucha facilidad».
También los profesores del grado en Administración de Empresas comentan la utilidad de trabajar con indicadores económicos que se estén conociendo en el mismo momento en que se desarrolla la clase o incluso poder subrayar y comentar sobre gráficas, tablas, hojas de cálculo, etc. Esta utilidad parece ser usada con frecuencia hasta por los profesores del grado en Ciencias del Deporte, según comenta el equipo informático: «Los profesores de educación física pueden reproducir un vídeo, por ejemplo de baloncesto, voleibol, fútbol , etc., hacer una pausa, y con la función de pintar o escribir, explicar los movimientos que hacen los jugadores; grabarlos y reproducirlos las veces que deseen».
La apuesta por una formación de calidad, argumentan desde Eade, que vaya mucho más allá de la mera reproducción memorística, exige convertir las aulas en un espacio de análisis crítico. Para ello, las nuevas tecnologías, que permiten acceder a grandes volúmenes de información de forma instantánea, son de una gran utilidad pues reinventan las aulas y las convierten en nuevas bibliotecas.

Diario ABC 11-1-2014


domingo, 19 de enero de 2014

ASCENDER POR RESULTADOS. El cuento de la semana

Juan trabajaba en una empresa hacia dos años. Era muy serio, dedicado y cumplido con sus obligaciones. Llegaba muy puntual, y estaba orgulloso de no haber recibido nunca ni una amonestación. Cierto día, buscó al gerente para hacerle una petición:

- "Señor, trabajo en la empresa desde hace dos años con, bastante esmero, y estoy a gusto con mi puesto, pero siento que he sido dejado de lado. Mire, Femando ingresó en un puesto igual al mío hace sólo seis meses, y ya ha sido promovido a supervisor."

- "¡Aha!", contesto el gerente. Y, mostrando cierta preocupación, le dijo:

- "Mientras resolvemos esto, quisiera me ayudes a resolver un problema. Quiero dar frutas para la sobremesa del almuerzo de hoy. Por favor, averigua si en la tienda de enfrente tienen frutas frescas.”

Juan se esmeró en cumplir con el encargo, y a los cinco minutos estaba de vuelta.

- "Bien, ¿qué averiguaste?"

- "Señor, tienen naranjas a la venta."

- "Y, ¿cuánto cuestan?."

- "¡Ah!, no pregunté."

- "Bien. ¿Viste si tenían suficientes naranjas para todo el personal?."

- "Tampoco pregunté eso."

- "¿Hay alguna fruta que pueda sustituir a la naranja?."

- "No lo sé señor, pero creo. .."

- "Bueno, siéntate un momento."

El gerente cogió el teléfono e hizo llamar a Fernando. Cuando se presentó, le dio las mismas instrucciones que a Juan, y a los diez minutos estaba de vuelta.

El gerente le preguntó:

- "Bien Fernando, ¿qué noticias me tienes?."

- "Señor, serían naranjas, las suficientes para atender a todo el personal y si prefiere tienen plátanos, papayas, melones o mangos. La naranja esta a 1,50 euros el kilo; el plátano a 2,20; el mango 2,30; la papaya y el melón a 1,80 euros el kilo."

- " Me dicen que si la compra es por cantidades, nos dan un descuento del 10 %. Dejé separadas las naranjas, pero si usted escoge otra fruta, debo regresar para confirmar el pedido."

- "Muchas gracias, Fernando. Espera un momento."

Entonces se dirigió a Juan, que seguía allí:

- "Juan, ¿qué me decías?."


- "Nada señor... eso es todo. Con su permiso."

domingo, 12 de enero de 2014

LA TIENDA DE LA VERDAD. El cuento de la semana.

El hombre caminaba paseando por aquellas pequeñas callecitas de la ciudad provinciana. Tenía tiempo y entonces se detenía algunos instantes en cada vidriera, en cada negocio, en cada plaza. Al dar vuelta una esquina se encontró de pronto frente a un modesto local cuya marquesina estaba en blanco.

Intrigado se acercó a la vidriera, y arrimó la cara al cristal para poder mirar dentro del oscuro escaparate. En el interior solamente se veía un atril que sostenía un cartelito escrito a mano que anunciaba: "TIENDA DE LA VERDAD".

El hombre estaba sorprendido. Pensó era un nombre de fantasía, pero no pudo imaginar qué vendían. Entró. Se acercó a la señorita que estaba en el primer mostrador y preguntó:

- "Perdón, ¿ésta es la tienda de la verdad?"

- "Sí, señor. ¿Qué tipo de verdad anda buscando, verdad parcial, verdad relativa, verdad estadística, verdad completa?"

Así que aquí vendían verdad. Nunca se había imaginado que esto era posible: llegar a un lugar y llevarse la verdad, era maravilloso.

- "Verdad completa", contestó el hombre sin dudarlo. "Estoy tan cansado de mentiras y falsificaciones", pensó, “no quiero más generalizaciones ni justificaciones, engaños ni defraudaciones".

- "¡Verdad plena!", ratificó.

- "Bien, señor, sígame"

La señorita acompañó al cliente a otro sector y, señalando a un vendedor de rostro muy adusto, le dijo:

- "El señor lo va a atender"

El vendedor se acercó y espero que el hombre hablara.

- "Vengo a comprar la verdad completa"

- "¡Ahá!... perdón, ¿el señor sabe el precio?"

- "No, ¿cuál es?", contestó rutinariamente. En realidad, él sabía que estaba dispuesto a pagar lo que fuera por toda la verdad.

- "Si usted se la lleva", dijo el vendedor, "el precio es que nunca más podrá estar en paz"

Un frío corrió por la espalda del hombre, nunca se había imaginado que el precio fuera tan grande.

- "Gra..gracias, disculpe", balbuceó.

Se dio vuelta y salió del negocio mirando el piso. Se sintió un poco triste al darse cuenta de que todavía no estaba preparado para la verdad absoluta, de que todavía necesitaba algunas mentiras donde encontrar descanso, algunos mitos e idealizaciones en los cuales refugiarse, algunas justificaciones para no tener que enfrentarse consigo mismo.

- "Quizás más adelante", pensó.


Adaptado por Jorge Bucay

sábado, 11 de enero de 2014

ASÍ ES LA JUVENTUD ESPAÑOLA: MUY PREPARADA, CON VALORES, PERO CON MALA IMAGEN ENTRE LOS PADRES.

Son estudiosos, la generación más preparada de la historia, con un pensamiento acorde con el progreso, mayor interés por la política y con los mismos valores de la sociedad adulta: amistad, familia, salud, trabajo y estudios. Su principal problema es el paro y sienten una enorme incertidumbre por la crisis, pero están dispuestos a trabajar en lo que sea y la gran mayoría cree que tendrá una buena vida en el futuro.

Así son los jóvenes españoles, según un informe del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, una nueva institución privada e independiente promovida por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, cuyo objetivo es contribuir a la socialización de los adolescentes y jóvenes españoles analizando los elementos que conforman su realidad y sus dificultades y necesidades, y movilizando a la sociedad en este sentido.

«Nunca España ha tenido una juventud tan preparada» y, sin embargo, «tropieza con unas dificultades enormes» por la crisis y responde con «una cierta confusión inevitable», pues no saben si atenerse a las noticias buenas o malas que les llegan, según Eusebio Megías, director técnico del Centro.

En la actualidad, viven en España 4.559.964 personas de entre 15 y 24 años, de los que la mayoría se denominan estudiosos (42%), fundamentalmente los adolescentes; trabajadores (23%), predominando entre los más adultos; marchosos (17%), sobre todo entre los 18 y los 22 años; consumistas (12%), a todas las edades, pero especialmente los chicos; y hogareños (6%), con mayor preponderancia en el caso de las chicas.

El paro, su principal preocupación.

El principal problema al que se enfrentan es el desempleo (72%). No en vano, la tasa de paro juvenil, entre los 16 y 24 años, es del 56,14%.Para la mayoría de los jóvenes de entre 15 y 35 años, las principales dificultades para encontrar un empleo son que no existen buenas oportunidades laborales acordes a su formación y que no encuentran empleo en su ciudad o región de residencia. La falta de trabajo es probablemente una de las razones por las que casi el 30% de las mujeres y el 40% de los hombres de 24 a 35 años siguen viviendo con sus padres.

En cuanto a sus valores personales, son idénticos a los de los adultos: amistad, familia, salud, trabajo y estudios, son por este orden, las cosas que más les importan. Además, sus creencias evolucionan en el mismo sentido que las de la sociedad. Ha aumentado el número de ellos que está a favor de aplicar la eutanasia a todo aquel que lo pida, de tener relaciones sexuales con alguien del mismo sexo o aplicar la pena de muerte a personas con delitos muy graves, mientras disminuye la cifra de los que justifican las borracheras o fumar en lugares públicos.

En este sentido, a la hora de disfrutar del ocio nocturno, a medida que cumplen años, priman la relación social por encima de la ingesta de alcohol y la borrachera. Además, aunque casi el cien por cien reconoce que usa el ordenador en su tiempo libre, sobre todo para mirar el correo y las redes sociales varias veces al día, la satisfacción de pasar tiempo con la familia o amigos supera con creces la de estar solo.

La política es otro de los intereses de los jóvenes que ha ido creciendo con los años, y más de la mitad de ellos considera internet el mejor canal de expresión y participación.

La sexualidad es también muy o bastante importante para el 82% de los jóvenes. La edad media de la primera relación sexual se ha mantenido estable desde 2004 (17,6 años) a 2012 (17,3 años). Para ellos el mayor temor es «quedar mal», mientras que a ellas les preocupa no resultar lo suficientemente atractivas.

La mala imagen que perciben los padres

En cuanto a las drogas, hay más jóvenes que piensan que destruyen (7,6%) que los que piensan que hay que probarlo todo (3,8%). Las sustancias más consumidas son el tabaco y alcohol. De hecho, asocian el consumo de alcohol con la «fiesta» y en menor medida con el cannabis, la cocaína con la «euforia» y las pastillas para «resistir la fatiga».

A pesar de este retrato de la juventud española, la percepción de los padres es muy negativa. Consideran que están creando una generación de «menores incapacitados para enfrentar al mundo exterior por sus propios medios» y hablan de adolescentes y jóvenes «inmaduros, dependientes, mimamos e incapaces», al tiempo que describen a «hijos irrespetuosos, convencidos de tener muchos derechos y ninguna obligación».

Para el director de la FAD, Ignacio Calderón, la clave está en trabajar con los jóvenes para que sean «menos vulnerables» y sepan manejar mejor su realidad.

ABC 21-12-2013


viernes, 10 de enero de 2014

EL CONTRATO QUE UNA MADRE EXIGIÓ A SU HIJO PARA TENER UN IPHONE.

Janell Burley Hofmann es una madre americana de cinco hijos (Gregory de 13 años, Brendan 10, Ella 8, Lily 6 y Cassidy 5). Ella es escritora y conduce un movimiento que pretende educar en el uso responsable de las nuevas tecnologías en la familia. Amante de la vida y de sus hijos, tiene un blog y es colaboradora habitual de The Huffington Post y de otros medios americanos.

En sus artículos y post, Janell expone sus reflexiones y los métodos educativos que aplica a sus propios hijos. En uno de ellos explica cómo su hijo mayor Gregory (13 años) llevaba suplicando casi un año por tener un iPhone. Consciente de que el uso de esta herramienta tecnológica exige responsabilidad y que existen unos riesgos, Janell exigió a su hijo firmar un contrato para tener su preciado iPhone. Se lo regaló por Navidad, porque se lo merecía, cuenta la madre en su blog. Pero a cambio, estas fueron las 18 reglas que Gregory tenía que cumplir, unas normas que, ella pensó, también le servirán para la vida:

1. Es mi teléfono. Yo lo compré. Yo lo pagué. Yo te lo presto. ¿A qué soy genial?

2. Yo siempre sabré la contraseña.

3. Si suena, cógelo. Di «hola». Sé educado. Coge siempre, siempre, la llamada de mamá y papá.

4. Entregará el teléfono a mamá o a papá a las 7:30 de la mañana cada día de colegio y a las 9:00 de la tarde durante el fin de semana. Estará apagado toda la noche y se volverá a encender a las 7:30 de la mañana. Si no llamarías al teléfono fijo de alguien, porque pueden responder sus padres, tampoco llames o envíes mensajes al móvil. Respeta a las otras familias como nos gusta que nos respeten a nosotros.

5. No te llevarás el iPhone al colegio. Conversa y habla con la gente y con tus amigos en persona. Los días de media jornada, las excursiones y las actividades extraescolares requerirán consideraciones especiales.

6. Si el iPhone se cae, se golpea o se estropea, tú eres el responsable. Por tanto, asumirás los costes de la sustitución o de la reparación. Para ello ahorra dinero de tu cumpleaños o realiza otros trabajos: corta el césped, haz de canguro... Si el iPhone se rompe, tendrás que estar preparado.

7. No uses el iPhone para mentir, hacer tonterías o engañar a otro ser humano. No te involucres en conversaciones que sean dañinas para los demás. Sé un buen amigo.

8. No envíes mensajes, correos electrónicos o digas nada a través del iPhone que no dirías en persona.

9. No envíes mensajes, correos electrónicos o digas a alguien algo que no le dirías en voz alta y en presencia de sus padres. Autocensúrate.

10. Nada de pornografía. Busca en la web información que compartirías abiertamente conmigo. Si tienes alguna duda sobre algo, pregunta a una persona. Preferiblemente, a tu padre o a mí.

11. Apágalo o siléncialo cuando te encuentres en lugares públicos. Especialmente en restaurantes, en el cine o mientras hablas con otro ser humano. No eres una persona maleducada, no dejes que el iPhone cambie eso.

12. No envíes ni recibas imágenes íntimas tuyas ni de otras personas. No te rías. Algún día estarás tentado de hacerlo, a pesar de tu gran inteligencia. Es arriesgado y puede arruinar tu vida de adolescente, joven y adulto. Es siempre una mala idea. El ciberespacio es más poderoso que tú. Y es difícil hacer que algo de esa magnitud desaparezca, incluyendo una mala reputación.

13. No hagas millones de fotos o vídeos. No hay necesidad de documentar todo. Vive tus experiencias. Quedarán almacenas en tu memoria para toda la eternidad.

14. A veces conviene dejar el iPhone en casa. Siéntete seguro de esa decisión. No es un ser vivo ni una ninguna extensión de tu cuerpo. Aprende a vivir sin él. Tienes que vencer el miedo a perderte algo que está ocurriendo y a estar siempre conectado.

15. Bájate música que sea nueva o clásica o diferente de la que millones de chicos como tú escuchan, que es siempre lo mismo. Tu generación tiene un acceso a la música mayor que cualquier otra de la historia. Aprovecha ese don. Expande tus horizontes.

16. De vez en cuando puedes jugar a juegos de palabras, puzzles y rompecabezas.

17. Mantén tus ojos abiertos. Observa el mundo que te rodea. Mira por la ventana. Escucha a los pájaros. Date un paseo. Habla con un desconocido. Pregúntate si es necesario buscar en Google.

18. Meterás la pata. Te quitaré el teléfono. Nos sentaremos y hablaremos sobre ello. Volveremos a empezar. Tú y yo siempre estamos aprendiendo. Somos un equipo. Estamos juntos en esto.

El resultado

Un año después, Janell escribió un nuevo artículo en The Huffingon Post reconociendo que el contrato funcionaba, aunque no había sido fácil. Como ella esperaba, le tuvo que quitar el teléfono y comenzar de nuevo. Pero los resultados han sido positivos: ella ha aprendido, gracias a su hijo, sobre nuevas aplicaciones y redes sociales. Aunque no es lo más importante: La familia se ha convertido en usuarios responsables de la tecnología. Dice Janell «todos tratamos de mantener los ojos abiertos. Ver cómo el mundo pasa a nuestro alrededor. Nuestras normas tecnológicas no solo se aplican al iPhone, también a la vida».

Janell da una conclusión final, que parece animar a otros familias. «La tecnología es una hermosa herramienta, emocionante, de nuestro mundo. Deja que sea divertido, que sea una herramienta social, creativa y expansiva. Gregory sabe que nunca podrá sustituir la lectura de un libro o un café con un amigo o un paseo por el bosque, pero ambas cosas puede coexistir».

Ahora Janell, se enfrenta a un segundo capítulo en esta historia: su hija ya le está pidiendo su contrato. «¡Bueno, eso no lo vi venir! —dice en el post— ¡Pero me lo llevo!».

Blog de Janell.


domingo, 5 de enero de 2014

DADO EL PRIMER PASO EN ESTE GRAN VIAJE

Comienzo el año, con las ilusiones y los proyectos que siempre  se marcan al comenzar un nuevo año y con los objetivos de seguir manteniendo este blog. En el cual, he ido durante este primer año dejando mis reflexiones, sobre la vida, la educación, la formación, y especialmente sobre la necesidad de esa formación durante todo la vida.

Vuelvo hoy, a compartir la preciosa historia con la cual abría este blog y que marca un poco la esencia de él. Una historia que, refleja mis sueños y posiblemente los de aquellos que se atreven a luchar por sus sueños, con independencia de que finalmente los consigan o no.

Con ello, sigo manteniendo la línea de poner los domingos los cuentos, que tanta experiencia humana representa.

Había una vez…

Una pequeña oruga caminaba un día en dirección al sol. Muy cerca del camino se hallaba un saltamontes.

-¿Hacía dónde te diriges?- le preguntó sin dejar de caminar.

La oruga respondió:- Anoche tuve un sueño. Soñé que desde la cima de la gran montaña yo miraba todo el valle. Me gustó lo que soñé y he decidido realizarlo.

Sorprendido el saltamontes le dijo a la oruga mientras se alejaba: -¡Tú estás loca! ¿Acaso crees que podrás llegar allí? Tú eres una simple oruga, para ti una piedra ya es una montaña y un charco, un mar; cualquier tronco, una muralla infranqueable.

Pero la oruga ya se había alejado lentamente y continuaba su marcha sin parar.

De pronto, la oruga oyó la voz de un escarabajo: -¿Hacía dónde vas oruga, tan decidida?

Sudando, la oruga le dijo jadeante: - Tuve un sueño que me gustó tanto que decidí realizarlo. Voy a subir a esa montaña y desde la cima contemplaré todo nuestro mundo.

El escarabajo no pudo aguantarse la risa, soltó una carcajada y le dijo: -Ni yo, con patas grandes, intentaría realizar algo tan ambicioso.

Y se quedó en el suelo, tumbado de la risa, mientras la oruga continuaba su camino, avanzando centímetro a centímetro.

De la misma forma que había encontrado al saltamontes y al escarabajo, la oruga se topó en su camino con la araña, el topo, la rana y la flor. Todos le aconsejaron desistir de su empeño: -¡No lo lograrás jamás! Estás perdiendo el tiempo. Sería mejor que te resignaras a ser una oruga. ¡Eres demasiado ambiciosa!

Pero dentro de la oruga había un fuerte impulso que la hacía seguir. Cansada cada vez más, agotada y sin fuerzas, hubo un momento en que se sintió morir y decidió parar a descansar y construir, con su último esfuerzo, un lugar donde pasar la noche.

-¿Estaré mejor mañana? – fue lo último que la oruga dijo, y murió.

Todos los animales del valle fueron a mirar sus restos. Ahí estaba el animal más loco del pueblo. Había construido como tumba un monumento a la insensatez: ahí estaba un duro refugio, digno de alguien que murió por querer realizar un sueño irrealizable.

Una mañana en la que el sol brillaba de manera especial, todos los animales se congregaron en torno a aquello que se había convertido en una advertencia para los atrevidos. De pronto, quedaron atónitos. Aquella concha dura comenzó a quebrarse y, con asombro, vieron unos ojos y unas antenas que no podían ser los de la oruga que creían muerta.

Una bella mariposa voló hacia la cima de la montaña y admiró todo el valle.

Texto extraído del libro “Aplícate el cuento” de Jaume Soler y Mercè Conangla publicado por editorial Amat.

FELIZ Y PRÓSPERO AÑO 2014.


sábado, 4 de enero de 2014

LA FILOSOFÍA EMPIEZA A VIVIR COMO "MARÍA".

Profesores y filósofos responden a estas preguntas: ¿a quién se le ocurre relegar el pensamiento en la enseñanza? ¿Qué repercusión tiene esta ausencia en el aprendizaje de la vida?

Pero ¿a quién se le ocurre quitar la Filosofía de la primaria, de la secundaria, del bachillerato? Al Gobierno. Y, ¿por qué? Además, ¿a quién sirve que el pensamiento se relegue entre las materias que forman parte del aprendizaje de la vida? ¿Cómo han reaccionado los filósofos? ¿Y los que enseñan Filosofía? Pues con estupor, cómo van a reaccionar.

Fuimos con esas preguntas y otras a distintos representantes del primer argumento de la educación: la enseñanza. Respondió así Xavier Serra, profesor de Filosofía y Ética y responsable de Filosofía en el Instituto Salvador Espriu de Girona. ¿Qué supone este desmejoramiento de la Filosofía en la enseñanza?: “En realidad, hay que decir que la Filosofía en sí está en plena forma, que la gente —los ciudadanos reflexivos, sensibles a los valores, conscientes de su responsabilidad...— sigue pensando con profundidad filosófica. Lo que está muy mal es la clase política, que mete su zarpa en la capacidad crítica y la autonomía mental de los ciudadanos permitiendo, sin inmutarse, la telebasura y la pobreza mental en el ámbito público”.

Serra cree que “leyes ideológicas de educación como la que se acaba de aprobar pretenden eliminar —sencillamente, a un plazo no muy largo— un área docente de la enseñanza secundaria y, si pudieran, de la universitaria: la filosofía se enseña al menos desde la Academia de Platón hace 2.500 años, y una generación de personajes pendientes solo de los votos, de los resultados PISA y de moverse para seguir flotando, la pretenden aniquilar”.

Serra constata, con cierto regocijo melancólico, el acuerdo unánime del Parlament de Cataluña a favor de la enseñanza de filosofía y ética “en un currículum básico del alumnado”. “Es una proposición no de ley... Se pide al Gobierno catalán que comunique al Gobierno del Estado el error que está cometiendo en este punto. Pero lo importante no es solo la unanimidad, ni tan solo la claridad, sino la explícita aseveración de dar esa formación a nuestros jóvenes. ¿Quién podría oponerse? Nunca se respetará la dignidad humana, ni la pluralidad de opiniones, ni el deseo noble de buscar el bien común si se niega la filosofía: en eso están de acuerdo el 100% de los representantes electos de Cataluña”.

Y mucha más gente. Por ejemplo, el filósofo Ángel Gabilondo, que fue ministro de Educación en el último Gobierno socialista y que sigue siendo catedrático de Metafísica en la Universidad Autónoma. Él dice: “La filosofía es determinante para impulsar el camino hacia un pensamiento crítico, racional y razonable. Es indispensable conocer no solo la historia de las ideas, también la historia del pensamiento, la generación de determinados conceptos, la visión que procuran, sus efectos y su funcionamiento. Pensar no es una mera actividad mental, comporta todo un modo de hacer y de proceder. Y requiere conocimiento”.

¿Qué supone esta dejadez? Según el filósofo Gabilondo, “la filosofía es un modo de saber, necesario para comprender el seguimiento de las categorías que constituyen nuestro presente, que se cuestiona sobre el estado de cosas, lo problematiza y abre posibilidades de pensar de otra manera. En este sentido, no resulta cómoda para los amigos de lo convencional. Que se lo plantee no significa que no aporte respuestas, que siempre zanjan la pregunta, sino que a menudo la desplazan hacia posiciones menos cómodas y más ricas”. Para quienes consideran que el conocimiento ha de ser inmediatamente aplicable, añade Gabilondo, “y es únicamente interesante como medio o instrumento, semejante pensar les resulta infecundo”.

Por ahí va el argumento de Antonio Campillo, presidente de la Red Española de Filosofía. Él cree que la reducción drástica de los estudios de Filosofía en la LOMCE “responde a razones claramente ideológicas”. Y cita estas dos: “Por un lado, la Ética de Cuarto de la ESO (actualmente denominada Ético-Cívica) se suprime, al igual que la Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos de Segundo de la ESO, para potenciar en su lugar la Religión, de modo que la Ética deja de ser una materia filosófica común para todo el alumnado y se convierte en una alternativa a la Religión bajo el nombre de Valores Éticos, devaluando su dimensión filosófica y eliminando su obligatoriedad”.

La segunda razón “ideológica”, según Campillo: “La Historia de la Filosofía de segundo de Bachillerato también deja de ser obligatoria para todo el alumnado (ni siquiera es obligatoria en el bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales), porque se trata de potenciar la Historia de España, reservándose el ministerio la fijación del 100% de los contenidos de esta última asignatura, para no dejar margen competencial alguno a las comunidades autónomas, especialmente Cataluña y el País Vasco”.

¿Esto es así tan solo, profesor Campillo, o es una tendencia europea? “No hay una norma común en toda Europa. Hay países que incluyen la formación filosófica incluso desde la educación primaria, como Francia o Finlandia, porque la entienden como una manera de aprender a pensar desde la infancia, y hay otros países que, por el contrario, prefieren potenciarla en la Universidad, incluyendo títulos mixtos de Economía y Filosofía, o Derecho y Filosofía, etcétera, como en el Reino Unido. No obstante, hay una preocupante tendencia a identificar la sociedad del conocimiento con la trinidad I+D+I, de modo que se está imponiendo una concepción cada vez más tecnocrática y mercantilista del conocimiento, con la consiguiente devaluación de los saberes artísticos y humanísticos...”.

Aporta Campillo un preocupante ejemplo: “Se está llevando a cabo una reforma educativa en las Escuelas Europeas, que dependen de la UE y tienen centros en varios países del continente, entre ellos, España: pues bien, en esa reforma se pretende suprimir la Filosofía en los cursos de Ciencias, mientras que los alumnos de Humanidades contarían solo con una optativa, de modo que sería perfectamente posible estudiar en las Escuelas Europeas, sea en la modalidad de Ciencias o en la de Humanidades, sin haber cursado ninguna materia de Filosofía; en resumen, la reforma prevista supondría la eliminación casi completa de la Filosofía en las Escuelas Europeas”.

José Luis Pardo, filósofo ejerciente, analiza así las consecuencias que este desentendimiento de la filosofía tendrá en la enseñanza. “Todas las políticas educativas que se han emprendido en los últimos tiempos (como el plan Bolonia en las Universidades) tendrán, en el plazo medio y largo, graves consecuencias. Por lo que hace a esta reforma, no creo que hagan a nuestros jóvenes más sabios en matemáticas (a pesar de que esta es una de sus principales coartadas), estoy seguro de que no los harán mejores en Lengua (porque para ser bueno en lengua hace falta la poesía, que tampoco da de comer —ni siquiera de merendar, decía José Hierro—), y aunque la otra gran coartada es que mejorará nuestro puesto en el informe PISA esta es una promesa de futuro que permanece aún en lo quimérico, mientras que los daños provocados por el ‘recorte intelectual’ que constituye la disminución del horario lectivo de la Filosofía y de la Ética son bien ciertos e irrefutables”.

¿Estos son los daños que produce la dejadez?: “Desde luego”, dice Pardo, “es cierto que la filosofía no da dinero ni poder, pero la cuestión es que ni los mercados ni los ministerios pueden evitar que los seres humanos no estemos hechos exclusivamente para la rentabilidad. Alguien puede tener la ilusión de que, con estos cambios neoliberales en la cultura educativa, nuestra sociedad volverá pronto a la prosperidad... Pero la cuestión es que —como la crisis económica nos ha enseñado—, esa presunta riqueza hoy tan añorada puede ser también una forma de pobreza que, aunque sea menos ostentosa que la de las hambrunas, no es ni menos grave, ni menos injusta ni menos inhumana”.

“Y para combatir esa otra miseria que asola los países dejando en los huesos su espíritu”, dice el catedrático de Corrientes Actuales de la Filosofía de la Complutense, “de nada sirven los discursos propagandístico-ideológicos ni los rankings internacionales. La filosofía, y en general las humanidades, son justamente lo único con lo que poder alimentar un hambre de la que parece que quieren quitarnos hasta el gusanillo, a ver si a fuerza de disimular nuestra indigencia cultural nos resignamos a ser pobres de espíritu, sumisos y tristes”.

Sumisos y tristes, dice Pardo. ¿Cómo le ve su colega Manuel Cruz, filósofo también, que imparte su cátedra en la Universidad de Barcelona? ¿A qué se debe este desdén?. “Creo que se trata, en efecto, más de un desdén que de una planificada campaña en contra de la filosofía. Parece claro que las más altas autoridades tienen una concepción del proceso educativo extremadamente técnico-instrumental. No les importa otra cosa que no sea la adecuación al mercado de trabajo por parte de programas de estudio en sus diferentes niveles. De hecho, el propio ministro José Ignacio Wert llegó a hacer recientemente unas declaraciones en las que consideraba motivos espurios para decidir a qué se quería uno dedicar en la vida (esto es, a la hora de elegir una carrera) cosas tales como la pasión por una disciplina, la vocación, el deseo de enriquecer la propia tradición o similares. Lo que debía primar, según él, eran “las necesidades de la sociedad (esto es, del sistema económico)”.

Dos testimonios más, una profesora ejerciente de instituto y una profesora ya jubilada. Esperanza Rodríguez insiste en motivos ideológicos: “Eliminar la Historia de la Filosofía de las troncales obligatorias en segundo de Bachillerato facilita la implantación de la Historia de España como asignatura obligatoria para la prueba de evaluación final. Igualmente ideológica es la decisión de eliminar la obligatoriedad de cualquier materia ética, ahora sólo será alternativa a la Religión... Me temo que nuestros políticos (algunos) son un poco ciegos y no saben ver la importancia propedéutica que para la lectura comprensiva y la argumentación tiene esta materia”.

Ana Hardisson, ¿qué repercusión tiene en la formación de los chicos esta ignorancia? “La carencia fundamental en la formación del alumnado que no estudia filosofía es la falta de pensamiento crítico. Además de la carencia cultural que implica ignorar la historia del pensamiento occidental. No conocer el pensamiento lleva a no entender adecuadamente los distintos momentos históricos y culturales. Por ejemplo, no se puede entender la Revolución Francesa y la Ilustración, sin conocer el pensamiento moderno racionalista y empírico. De igual modo, no entenderíamos el romanticismo sin conocer El idealismo de Kant y Hegel. Asimismo, no se entienden las revueltas europeas del XIX sin conocer a Marx. El resultado de todo esto será un alumnado más sumiso, menos culto, menos crítico, menos maduro intelectualmente hablando y más fácil de convencer con cualquier propaganda”.

Como diría Pardo, la ausencia de filosofía construirá un ciudadano más gris y más triste. Pobre filosofía, camino de ser una ‘maría’ más.

JUAN CRUZ. EL PAIS. 1 Enero 2014