sábado, 22 de noviembre de 2014

PONENCIAS DEL II CONGRESO ANDALUZ DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN CATÓLICA.



“LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR”

"Los nuevos desafíos de la Enseñanza Religiosa Escolar" ha sido el título de la segunda ponencia del Congreso pronunciada por Carlos Esteban Garcés, Director del Área de Ciencias de la Religión en el Centro Universitario La Salle de Madrid y responsable de la formación de los profesores de religión en la Diócesis de Madrid

Carlos Esteban ha partido de una premisa: somos Iglesia; confirmados en la vocación, misión recibida y la mirada puesta en el futuro.

Su ponencia ha estado vertebrada por cuatro miradas: la mirada eclesial: necesitamos repensar la asignatura de religión y presentarla de nuevo a nuestra sociedad; la mirada cultural: en un contexto de pluralidad social y diversidad cultural estamos llamados a dialogar con alegría; la mirada educativa: como miembros de los claustros de nuestros centros, nada de lo que ocurre en ellos nos puede ser ajeno. Necesitamos regenerar nuestro discurso reforzando el planteamiento educativo de la asignatura y sus aportaciones a la educación integral que las leyes educativas plantean; mirada al futuro: con palabras del papa Francisco nos ha animado a ser audaces y creativos, a salir a las periferias y a arriesgar: salir a los caminos y dialogar con quien vaya por el camino porque el mensaje de Jesús es para todos, no sólo para los católicos. Se ha producido un cambio de paradigma en la transmisión de la fe que nos pide al profesorado transitar de la transmisión a la apropiación consciente y a la pertenencia elegida. Nos ha animado a recuperar lo bello, la alegría, la creatividad, lo bueno, la capacidad de reconstruirse, de crecer...

Ha concluido animándonos a mirar a Santa Teresa en su V Centenario y aprender con ella y de ella: estar alegres; estar a solas con quién sabemos nos ama, a buscar la fraternidad en el seno de la Iglesia, la comunidad y acoger sin juzgar todo lo que ocurre a nuestro alrededor.
_________________________________________

“LOS DESAFIOS DE LA SOCIEDAD Y LA CULTURA A LOS PROFESORES DE RELIGIÓN”.

El Profesor de la Universidad Ramón Llull de Barcelona y Consultor del Consejo Pontificio de la Cultura, Francesc Torralba Roselló, tuvo a su cargo la última ponencia del II Congreso andaluz del profesorado de religión católica.

El Dr. Francesc Torralba se ha acercado en su ponencia a los "Desafíos de la sociedad y cultura actuales al profesor de religión".

Torralba comenzó afirmando que nunca estamos solos y que lo que de verdad importa son nuestras posibilidades. "Hemos de estar atentos a la pluralidad que emerge para descubrir lo mejor: el profesor debe ser como un radar en el aula". Tenemos que aprender de Jesús la habilidad de adaptar el mismo mensaje a los distintos ámbitos en los que nos encontramos.

Ha hablado de tres factores que se nos presentan como retos:

La velocidad: los alumnos no saben dónde van pero se mudan; tenemos un destinatario que se mueve constantemente. Por eso se requiere mucha audacia y creatividad para captar su atención.

La dispersión: para que algo calé hay que repetirlo una y otra vez; por eso nos preguntamos ¿Cómo llevar de la dispersión a la atención?

La destrucción de los grandes relatos de sentido: los grandes relatos orientan; actualmente se están suprimiendo en pro de los microrelatos.

Como conclusión resaltó:

• La importancia de la familia como el elemento más valorado por los alumnos. El motivo es la incondicionalidad.

• La importancia de estar al lado de: " lo que se recuerda de un profesor no es su saber sino su estar".

• ¡Claro que hay personas de referencia! Están silenciadas y hay que darles voz, ¡llevadlas al aula!
_________________________________________
Para más información:
http://www.stenobsur.es/congreso
congresoandaluzere2014@gmail.com

Publicado en Odisur

No hay comentarios:

Publicar un comentario