miércoles, 26 de marzo de 2014

LAS NUEVAS TENDENCIAS EN LA DIRECCIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

Las prácticas que estoy realizando dentro del Máster en Gestión de RR.HH y Organizaciones, me están llevando a revisar las funciones del director de centros educativos. Después de una revisión minuciosa de sus funciones, creo que una de las dimensiones cruciales en el ejercicio de sus funciones, debe ser la de ejercer liderazgo administrativo hacia el logro de la visión de la institución.

El liderazgo administrativo es uno de los más grandes retos a los que se enfrentan los directores de centros educativos en el ámbito educativo del Siglo XXI. Esta es una gestión única, ya que carga la responsabilidad compleja de transformar el sistema educativo en una organización ágil y dinámica que logre los resultados esperados de acuerdo con los estándares de calidad establecidos por la misma institución. El movimiento hacia una administración más autónoma y descentralizada ha llevado a los directores a adquirir una mayor injerencia en las funciones gerenciales de la institución, gestiones que en el pasado se realizaban en los niveles centrales del sistema educativo. Por consiguiente, es necesario que el director, como líder administrativo, continúe con su desarrollo profesional y se prepare con una serie de técnicas y prácticas que sean útiles para enfrentarse a los nuevos retos que le presenta la administración educativa en la época actual.

El liderazgo administrativo en este nuevo paradigma plantea la transformación de los centros educativos en comunidades donde todos los miembros participan constructivamente en la toma de decisiones. El centro educativo del nuevo siglo habla de comunidad de aprendices, participación colaborativa y toma de decisiones compartidas en todos los aspectos educativos, habla de apoderamiento de los maestros y de los estudiantes, de trabajo en equipo, autonomía, y sobre todo, de una nueva forma de llevar a cabo las gestiones administrativas en las escuelas. El director tiene ante sí el gran reto de cultivar efectivamente la comunicación a través de su crecimiento personal y profesional, cobrando conciencia de que la comunicación es esencial para establecer los lazos de colaboración necesarios para mantener el desarrollo continuo en los centros educativos.

El director de centro educativo, como líder administrativo tiene que estar preparado para asumir los nuevos roles y los nuevos retos que los cambios de paradigma han creado en la administración educativa; pero sobre todo, el director debe entender que su capacidad como líder dependerá en gran medida de la forma en que lleve a cabo las gestiones administrativas. Sin la capacidad para ser un buen administrador, tampoco podrá llevar a cabo las tareas que se requieren en las otras dimensiones en el ejercicio del liderazgo. Con una buena capacidad administrativa podrá llevar a cabo el liderazgo estratégico, el liderazgo comunitario y el liderazgo didáctico. Por tal razón, deberá hacer todo lo que esté en sus manos para destacarse como un buen líder administrativo. De esta forma, el director tendrá todo el respaldo de los compañeros de la comunidad de aprendizaje y se reconocerá como un líder participativo, eficiente, justo, y sobre todo, exitoso.


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