jueves, 31 de octubre de 2013

¿HALLOWEEN... o DÍA DE TODOS LOS SANTOS?

Es una celebración controvertida, no tanto por lo que pudo ser en sus orígenes sino por el espacio que año tras años se va ocupando en nuestra sociedad.

En nuestra cultura, damos a los dos primeros días de noviembre el significado del "recuerdo, oración y veneración de aquellas personas que no han subido a los altares pero que su vida ha sido un claro ejemplo de santidad; recuerdo y oraciones por nuestros familiares y amigos ya fallecidos", con la convicción de no quedarnos en la muerte, si no en la esperanza de una VIDA que jamás termina, que expresamos según nuestra fe y confianza en esa Vida.

Nos quejamos muchas veces de toda esa "cultura" que nos invade, que muchas veces arrincona o hace olvidar las propias costumbres, nuestra idiosincrasia.

¿Qué hacemos, al respecto de esta celebración de Halloween, si hasta en los colegios se está  inculcando en los niños?. ¿No estamos contribuyendo nosotros mismos a ese daño del que luego nos quejamos?.

Quizás durante mucho tiempo hemos vivido la festividad de todos los Santos y de los Difuntos, especialmente en el ambiente creyente, resaltando más el hecho de la muerte que la felicidad de la  vida.

Por eso deberíamos preguntarnos ¿qué estamos haciendo para resaltar la cultura de la VIDA?.


Posiblemente este descuido de festejar la vida como el don más grande que Dios nos ha dado y que culmina en la muerte del ser humano, es lo que ha podido dar lugar a la proliferación de otro significado de nuestra cultura. Podemos deducir de que nada se produce por casualidad, ni porque sí, siempre hay un "algo" detrás.

domingo, 27 de octubre de 2013

EL EXTRAÑO. El cuento de la semana

Unos cuantos años después que yo naciera, mi padre conoció a un extraño, recién llegado a nuestra pequeña población. Desde el principio, mi padre quedó fascinado con este encantador personaje, y enseguida lo invitó a que viviera con nuestra familia.

El extraño aceptó y desde entonces ha estado con nosotros.

Mientras yo crecía, nunca pregunté su lugar en mi familia; en mi mente joven ya tenía un lugar muy especial. Mis padres eran instructores complementarios: Mi mamá me enseñó lo que era bueno y lo que era malo y mi papá me enseñó a obedecer.

Pero el extraño era nuestro narrador. Nos mantenía hechizados por horas con aventuras, misterios y comedias. El siempre tenía respuestas para cualquier cosa que quisiéramos saber de política, historia o ciencia. ¡Conocía todo lo del pasado, del presente y hasta podía predecir el futuro!

Llevó a mi familia al primer partido de fútbol. Me hacía reír, y me hacía llorar.
El extraño nunca paraba de hablar, pero a mi padre no le importaba.
A veces, mi mamá se levantaba temprano y callada, mientras que el resto de nosotros estábamos pendientes para escuchar lo que tenía que decir,  pero ella se iba a la cocina para tener paz y tranquilidad.  (Ahora me pregunto si ella habrá rogado alguna vez, para que el extraño se fuera.)

Mi padre dirigió nuestro hogar con ciertas convicciones morales, pero el extraño nunca se sentía obligado para honrarlas. Las blasfemias, las malas palabras, por ejemplo, no se permitían en nuestra  casa… Ni por parte de nosotros, ni de nuestros amigos o de cualquiera que nos visitase. Sin embargo, nuestro visitante de largo plazo, lograba sin problemas usar su lenguaje inapropiado que a veces quemaba mis oídos y que hacía que papá se retorciera y mi madre se ruborizara.

Mi papá nunca nos dio permiso para tomar alcohol. Pero el extraño nos animó a intentarlo y a hacerlo regularmente. Hizo que los cigarrillos parecieran frescos e inofensivos, y que los cigarros y las pipas se vieran distinguidas. Hablaba libremente (quizás demasiado) sobre sexo. Sus comentarios eran a veces evidentes, otras sugestivos, y generalmente vergonzosos.

Ahora sé que mis conceptos sobre relaciones fueron influenciados fuertemente durante mi adolescencia por el extraño. Repetidas veces lo criticaron, mas nunca hizo caso a los valores de mis padres, aun así, permaneció en nuestro hogar. 


Han pasado más de cincuenta años desde que el extraño se mudó con nuestra familia. Desde entonces ha cambiado mucho; ya no es tan fascinante como era al principio. No obstante, si hoy usted pudiera entrar en la guarida de mis padres, todavía lo encontraría sentado en su esquina, esperando por si alguien quiere escuchar sus charlas o dedicar su tiempo libre a hacerle compañía...

¿Su nombre?

Nosotros lo llamamos Televisor...


Nota: Se requiere que este artículo sea leído en cada hogar.
¡Ahora tiene una esposa que se llama  Ordenador y un hijo que se llama  Móvil ! 

martes, 22 de octubre de 2013

EL VOCABULARIO DE NUESTRA GLOBALIZACIÓN

La O.N.U. acaba de finalizar la encuesta más grande de su historia. La pregunta fue: Por favor, diga honestamente, qué opina de la escasez de alimentos en el resto del mundo.
Los resultados no han podido ser más desalentadores.
La encuesta ha sido un total fracaso por lo siguiente:
1. Los europeos no entendieron qué significaba "escasez".
2. Los africanos en general no sabían que eran "alimentos".
3. Los argentinos no entendieron qué quería decir "por favor".
4. Los estadounidenses preguntaban qué significa “el resto del mundo".
5. Los chinos y cubanos pedían que les explicaran que significaba "qué opina".

6. Y en el congreso mexicano, colombiano, chileno, boliviano, peruano, brasileño y venezolano hasta hoy se sigue debatiendo sobre qué quiere decir "honestamente".

domingo, 20 de octubre de 2013

LOS CIEN DÍAS DEL PLEBEYO. EL CUENTO DE LA SEMANA

Una bella princesa estaba buscando consorte. Nobles y ricos pretendientes llegaban de todas partes con maravillosos regalos: joyas, tierras, ejércitos, tronos…

Entre los candidatos se encontraba un joven plebeyo que no tenía más riqueza que el amor y la perseverancia. Cuando le llegó el momento de hablar, dijo: 

- "Princesa, te he amado toda la vida. Como soy un hombre pobre y no tengo tesoros para darte, te ofrezco mi sacrificio como prueba de amor. Estaré cien días sentado bajo tu ventana, sin más alimentos que la lluvia y sin más ropas que las que llevo puestas. Esta será mi dote" 

La princesa, conmovida por semejante gesto de amor, decidió aceptar: 

- "Tendrás tu oportunidad: si pasas esa prueba me desposarás" 

 Así pasaron las horas y los días. El pretendiente permaneció afuera del palacio, soportando el sol, los vientos, la nieve y las noches heladas. Sin pestañear, con la vista fija en el balcón de su amada, el valiente súbdito siguió firme en su empeño sin desfallecer un momento. 

De vez en cuando la cortina de la ventana real dejaba traslucir la esbelta figura de la princesa, que con un noble gesto y una sonrisa aprobaba la faena.  Todo iba a las mil maravillas, se hicieron apuestas y algunos optimistas comenzaron a planear los festejos. 

Al llegar el día 99, los pobladores de la zona salieron a animar al próximo monarca. Todo era alegría y jolgorio, pero cuando faltaba una hora para cumplirse el plazo, ante la mirada atónita de los asistentes y la perplejidad de la princesa, el joven se levantó y, sin dar explicación alguna, se alejó lentamente del lugar dónde había permanecido cien días. 

 Unas semanas después, mientras deambulaba por un solitario camino, un niño de la comarca lo alcanzó y le preguntó a quemarropa: 

 - "¿Qué te ocurrió? Estabas a un paso de lograr la meta, ¿Por qué perdiste esa oportunidad? ¿Por qué te retiraste?"

Con profunda consternación y lágrimas mal disimuladas. El plebeyo contestó en voz baja: 

- "La princesa no me ahorró ni un día de sufrimiento, ni siquiera una hora. No merecía mi amor"


Encontrado en la red.

sábado, 19 de octubre de 2013

EL PROFESOR DEBE SER UN COMUNICADOR, ACTOR, PAYASO Y DRAMATURGO.

Dos son las competencias que deben tener los profesores para el filósofo argentino Alejandro Pisticelli. Primero «poseer una gran inteligencia emocional». Y segundo: «Ser un gran comunicador, actor, payaso y dramaturgo». La revolución tecnológica a la que asistimos nos ha cambiado todas las esferas de la vida y ha traído nuevos conceptos a través de los cuales cambiar la pedagogía y el aprendizaje en los colegios. El problema es que «nos falta volcarlo en el aula», afirma este profesor de la Universidad de Buenos Aires, que propone hacia dónde caminar: «Los niños deben aprender entre sí y el docente tiene que ser un catalizador, un instructor, un coach. No hace falta que imparta el conocimiento».

Las propuestas de Alejandro Piscitelli, uno de los gurús de la educación mundial, revolucionan el mundo educativo. En su conferencia en Simo Educación, Piscitelli abogó un una participación activa del alumno en clase y, en segundo plano, el profesor. «Los docentes —dijo— deben dejar el control y adoptar una función de acompañamiento, tutoría y orientación para no ahogar el deseo de aprendizaje de los alumnos».

Pero todo eso no es fácil trasladarlo a los colegios. La introducción de las nuevas tecnologías en el aula es sólo una herramienta más para adaptarse a la revolución tecnológica que acontece y que influye en el aprendizaje de niños y adolescentes. Hay que tener en cuenta otros conceptos de mayor calado y reflexiones que el filósofo expuso a la hora de plantear nuevos métodos pedagógicos y cambios en la escuela:

1. La memoria. «Vivimos en el mundo de las memorias artificiales a través de las redes sociales, los foros, el móvil, los vídeos.... Ahora podemos amplificar nuestra memoria como nunca antes», explico el filósofo. Piscitelli ilustró esta afirmación con un ejemplo: «Para los chicos el papel es un iPad que se queda sin energía. Ellos están aprendiendo y conociendo de forma diferente, tocando con un dedo las pantallas». Ahora, los niños y adolescentes aprenden mucho fuera de la escuela y de las instituciones formales.

2. Entre esas nuevas concepciones debemos asumir que nuestro pensamiento es público. «Antes ese pensamiento público se restringía a los diarios, a los libros y a las bibliotecas... ahora es una catarata de escrituras», explicó el profesor ilustrando sus afirmaciones con una serie de datos: en Estados Unidos se escriben 16 millones de palabras en Facebook, 500 millones de tweets, un millón de post, 145 billones de e-mails. Al día se escriben 3,6 billones de palabras en internet lo que equivale a 3,6 millones de libros, es decir la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. «Aunque el 90% de esa producción sea banal, el 10% restante, es decir 13 millones de libros, no lo es».
La escuela es un espacio de consumo de libros, de lectura e información, donde hay estudiantes que fracasan. Los mismos estudiantes que, de repente, publican un blog en internet y cuenta cosas interesantes. «Tenemos muchos escritores ávidos, aunque muchos lo cuestionen», afirmó Piscitelli.
Para el filósofo «internet es el motor mundial más poderoso para conectar cabezas». Por eso, abogó por «una pedagogía de las preguntas, uno aprende lo que quiere sin que otros le impongan un punto de vista».

3. Ahora las historias se cuentan con imágenes, con vídeos y bases de datos. A Youtube se suben cien horas de imágenes por minuto (50 películas). «El mundo de los medios está al alcance de todos». Por eso, hay que conocer los lenguajes on line.

4. El flujo de información diaria que recibe el ser humano a través de internet es interminable. De ahí la necesidad de filtrar todos esos contenidos.

Diario  ABC     M. J. PÉREZ-BARCO / MADRID 17/10/2013



domingo, 13 de octubre de 2013

FIJAR METAS ALTAS

Fijar metas altas

Un maestro quería enseñarles una lección especial a sus alumnos, y para ello les dio la oportunidad de escoger entre tres exámenes: uno de cincuenta preguntas, uno de cuarenta y uno de treinta.

A los que escogieron el de treinta les puso una “C”, sin importar que hubieran contestado correctamente todas las preguntas. A los que escogieron el de cuarenta les puso una “B”, aun cuando más de la mitad de las respuestas estuviera mal. Y a los que escogieron el de cincuenta les puso una “A”, aunque se hubieran equivocado en casi todas.

Como los estudiantes no entendían nada, el maestro les explicó:


- “Queridos alumnos: permítanme decirles que yo no estaba examinando sus conocimientos, sino su voluntad de apuntar a lo alto”.

sábado, 12 de octubre de 2013

LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA ¿QUÉ CAMINO A SEGUIR?

El Gato de Cheshire es un personaje ficticio creado por Lewis Carroll en su conocida obra Alicia en el país de las maravillas. Tiene la capacidad de aparecer y desaparecer a voluntad, entreteniendo a Alicia mediante conversaciones paradójicas de tintes filosóficos. En uno de esos encuentros, Alicia le  pregunta, ¿qué camino debo seguir?. El gato le contesta “eso depende del sitio a donde quieras ir”. Alicia contesta “No me importa mucho donde sea”. El gato le responde “Entonces no tiene importancia el camino que sigas”.

Pues bien, eso mismo es lo que está ocurriendo con el sistema educativo español en estos últimos treinta años, donde cada gobierno que llega al poder intentar imponer su ley educativa.

La reforma educativa que impulsa el ministro José Ignacio Wert nace sin apoyos parlamentarios fuera del PP. Reforma que será derogada si el PSOE llega a gobernar en las próximas elecciones, según han manifestado los representantes de dicho partido. Por lo cual, se repetiría así la historia de la anterior ley educativa que se aprobó con un Gobierno del PP, la LOCE (2002), que contó solo con el apoyo de Coalición Canaria en el Congreso y fue anulada, sin haber entrado prácticamente en vigor, cuando el PSOE volvió al Gobierno en 2004.

¿Cómo se ha llegado hasta aquí? Primero, porque la educación en España ha estado en el último siglo en el centro de una batalla política no resuelta —enseñanza pública frente a concertada; laica frente a religiosa— que ha impedido el pacto, aunque en la anterior legislatura se estuvo muy cerca con el intento del ministro Ángel Gabilondo.

En estos momentos, además, influye un contexto de recortes presupuestarios en las escuelas y universidades de más de 6.400 millones de euros desde 2010, con becas más difíciles de conseguir por el endurecimiento de los requisitos académicos, matrículas universitarias mucho más caras en buena parte de España o eliminación de programas de apoyo a los alumnos con dificultades fruto de la disminución de profesores. La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública —en plena movilización— ve la norma como la otra cara de la misma moneda, es decir, un cambio que institucionaliza una especie de escuela low cost.

Alicia le  pregunta, ¿qué camino debo seguir?. El gato le contesta “eso depende del sitio a donde quieras ir”. Alicia contesta “No me importa mucho donde sea”. El gato le responde “Entonces no tiene importancia el camino que sigas”.

Esto es lo que pasa con el sistema educativo, no se sabe que camino a seguir, pues no existe conciencia en nuestros políticos de la importancia de la educación para el desarrollo de un país. Entonces no importa mucho donde se vaya; lógicamente entonces no importa el camino que se siga.


Esto es lógicamente el resultado de los análisis PISA en la educación obligatoria y de adulto que deja a España a la cola de la OCDE.

domingo, 6 de octubre de 2013

EL ESFUERZO CORRECTO.


Un hombre decidió cavar un pozo en un terreno que poseía. Eligió un lugar y profundizó hasta los cinco metros, pero no encontró agua.

Pensando que aquel no era el sitio idóneo, buscó otro lugar y se esforzó más, llegando hasta los siete metros, pero tampoco esta vez halló agua. Decidió probar una tercera ocasión, en distinto lugar, y cavar aún mucho más, pero cuando llegó a los diez metros, concluyó que en su terreno no había agua, y que lo mejor era venderlo.

Un día fue a visitar al hombre al cual había vendido el terreno, y se encontró con un hermoso pozo.

- "Amigo, mucho has tenido que cavar para encontrar agua. Recuerdo que yo piqué más de veinte metros, y no encontré ni rastro", dijo el recién llegado.


- "Te equivocas", contestó el aludido. "La verdad es que yo sólo cavé doce metros, pero a diferencia de ti, siempre lo hice en el mismo sitio."

sábado, 5 de octubre de 2013

DEFINICIÓN DE HIJOS. JOSÉ SARAMAGO.

“Hijo es un ser que Dios nos prestó para hacer un curso intensivo de cómo amar a alguien más que a nosotros mismos, de cómo cambiar nuestros peores defectos para darles los mejores ejemplos y, de nosotros, aprender a tener coraje. Sí. ¡Eso es! Ser madre o padre es el mayor acto de coraje que alguien pueda tener, porque es exponerse a todo tipo de dolor, principalmente de la incertidumbre de estar actuando correctamente y del miedo a perder algo tan amado. ¿Perder? ¿Cómo? ¿No es nuestro? Fue apenas un préstamo... EL MÁS PRECIADO Y MARAVILLOSO PRÉSTAMO ya que son nuestros sólo mientras no pueden valerse por sí mismos, luego le pertenece a la vida, al destino y a sus propias familias. Dios bendiga siempre a nuestros hijos pues a nosotros ya nos bendijo con ellos. "


JOSE SARAMAGO

viernes, 4 de octubre de 2013

¿DÓNDE ESTÁ LA SOSTENIBILIDAD DE UN ESTADO?

Es frecuente, escuchar entre nuestros políticos y dirigentes de otros países, que el estado de bienestar que se ha conseguido principalmente en el transcurrir del siglo XX, no es sostenible. Es decir, la educación, la sanidad, las pensiones, el trabajo digno, etc.., no es sostenible.

Yo me pregunto, ¿por qué no es sostenible? ¿qué hemos hecho para que no sea sostenible? ¿en qué consiste la sostenibilidad?

¿Dónde está la sostenibilidad de un estado?

Podemos observar que todo apunta y señala a la economía. Todo está basado en los mercados, en su funcionamiento en la prima de riesgo, en las grandes finanzas bulsátiles. Pero independientemente de todo ello, yo creo que el sistema ha dejado de ser sostenible por la caída moral de esta sociedad en general.

En primer lugar, por la caída moral aunque posiblemente nunca la hayan tenido de esos grandes codiciosos del dinero. En segundo lugar, por aquellos que se llaman progresistas de izquierdas y que de una forma sutil han claudicado a este devenir que se nos presentan. Ellos, que deben ser los verdaderos defensores y reivindicadores de ese estado de bienestar.

Pero principalmente, todo este sistema de bienestar ha dejado de ser sostenible, por la verdadera caída moral de todos en general, que de una forma pasiva estamos dejando que este mundo llegue posiblemente a sus más altas cuotas de deshumanización.

Podemos ver como la clase política, anda ocupada en defenderse, ante este deterioro del bienestar y podemos tragarnos todas las cosas que nos digan, creyéndose ellos que somos tontos. Pero una cosa que, no deberíamos consentir es la perdida de los valores morales; el consentir que todo vale, que esto es así, NO. Se pueden soportar muchas cosas, eso NO.


Un Estado no puede sostenerse, si en él no existen verdaderos valores morales y éticos.