miércoles, 30 de enero de 2013

EL SECRETO DE SER FELIZ.


Comenzamos una nueva y semana, que nos llevará a terminar el primer mes del año. Como todos los lunes dejo aquí alguna historia que he encontrado en la red. Espero que os guste.

Había una vez un hombre que se sentía muy desgraciado. Pensaba que la suerte lo había abandonado ya que cualquier cosa que intentaba le salía mal. La relación con su esposa y su hija se había deteriorado durante los últimos meses, el trabajo escaseaba y también el dinero con el que comprar las cosas más básicas.

Un día mientras paseaba desesperanzado por el bosque se le apareció un pequeño duende que, al verlo tan apesadumbrado, le confió uno de sus mayores tesoros: el secreto de la felicidad. Le contó el duende que caminando en dirección Oeste, a tan sólo unas cuantas millas, encontraría un lugar en el que todas sus decisiones serían afortunadas y sería tremendamente feliz. Decidido a cambiar su suerte el hombre se descalzó y dejó, escondidos entre unos matorrales, sus zapatos apuntando hacia la dirección que le había indicado el duende, para no olvidar el camino que debía tomar.

A la mañana siguiente el hombre se levantó en mitad de la noche y, sin hacer ruido, se dirigió apresuradamente hacía el lugar donde había escondido sus zapatos, dispuesto a iniciar una nueva vida. Lo que no podía imaginar el hombre es que durante la noche, unos demonios traviesos, que habían espiado la conversación entre el hombre y el duende, habían cambiado la posición de los zapatos orientándolos en dirección contraria. Así que, cuando el hombre llegó y se puso a caminar en la dirección hacia donde él creía encontraría la suerte y la felicidad, en realidad estaba caminando sobre sus propios pasos y regresaba a su ciudad.

Conforme se acercaba hacía su pretendido “nuevo futuro”, al hombre le sorprendió lo familiar que le resultaba todo y pensó: “Caramba que parecidas son estas calles y estas casas a las de mi antigua ciudad”. Sin embargo, en ningún momento dudó de que se encontrara en un lugar nuevo, distinto y en el que le aguardaba la suerte anunciada por el duende. Caminó por entre las calles de su nueva ciudad hasta que llegó a una casa tan parecida a la suya que intuyó enseguida que aquel tendría que ser su nuevo hogar. Convencido, accedió a su nueva casa y quedó perplejo al comprobar lo increíblemente iguales que eran su nueva mujer y su nueva hija, a las que había dejado abandonadas en su antigua ciudad. Se acostó silencioso en su nueva cama, junto a su nueva mujer, convencido que al despertar una nueva vida, esta vez cargada de bendiciones y de fortuna comenzaría para él.

Ni que decir tiene que su mujer y su hija se sorprendieron enormemente de la extraña forma de comportarse del hombre durante los días siguientes, aunque evitaron hacer ningún comentario, pues era agradable observar la sonrisa, el buen humor y la amabilidad con la que el hombre realizaba sus tareas y se dirigía a ellas. A los pocos días el buen ambiente reinaba en cada una de las estancias de la casa e, incluso los pedidos de trabajo se amontonaban sin que el hombre pudiera dar abasto por más horas del día que les dedicara.

El hombre, feliz con su nueva vida, agradecía cada noche a su duende mágico que le hubiera confiado aquel secreto, sin el cual no habría podido disfrutar de la felicidad y la suerte que ahora lo bendecían.

lunes, 28 de enero de 2013

SANTO TOMÁS DE AQUINO. PATRÓN DE LOS ESTUDIANTES.


Santo Tomás de Aquino es uno de los filósofos medievales más importantes, además de ser una figura de referencia dentro de la iglesia católica. La obra de Tomás de Aquino es analítica, profunda y muy elaborada. Se inspiró, especialmente, en la obra de Aristóteles, sin embargo, la integró dentro del contexto de la revelación de la fe católica.

En el día de hoy celebramos la fiesta de Santo Tomás de Aquino con el título de Patrono de los Estudiantes. He aquí los consejos que Santo Tomás da a sus patrocinados para alcanzar el saber:

“Ya que me preguntas, carísimo hermano en Cristo, cómo debes estudiar para adquirir el tesoro de la ciencia, mi consejo es el siguiente.

No te lances de pronto al mar, sino acércate por los riachuelos, porque a lo difícil se ha de llegar por lo fácil. Te mando que seas tardo para hablar y para ir a distracciones; abraza la pureza de conciencia; date a la oración; procura permanecer en tu celda, si quieres entrar un día en el templo del saber; sé amable con todos; no te preocupes de lo que hacen los demás; no tengas demasiada familiaridad con nadie, pues la excesiva familiaridad engendra desprecio y roba tiempo al estudio; huye sobre todo de perder el tiempo; imita a los santos y a los buenos; guarda en la memoria todo lo bueno que oigas, sin reparar en quién lo dijo; trata de entender cuanto leas y oigas; cuando tengas alguna duda, aclárala; acumula cuantos conocimientos puedas en el arca de tu mente, como quien trata de llenar un vaso; no busques lo que sea superior a tus fuerzas.

Si sigues estos pasos producirás copiosas ramas y frutos en la viña del Señor. Cúmplelo y alcanzarás lo que deseas.”

El conocimiento que se genera hoy en día en la universidad es la semilla de una fuente potencial que dará sus frutos dentro del mercado laboral.

Los estudiantes de hoy son los trabajadores del futuro. Un mercado laboral difícil y muy incierto puesto que los más jóvenes están siendo los más castigados por la crisis. Un castigo que resulta no sólo injusto sino también, incomprensible, sencillamente, porque las nuevas generaciones son las que tienen más preparación. Pero además, todo el mundo merece tener una primera oportunidad dentro del mundo de la empresa y del trabajo en general.

Ánimo a todos los estudiantes universitarios en estas fechas de exámenes.

jueves, 24 de enero de 2013

MENOS ESTUDIANTES POR CLASE NO GARANTIZA MEJORES RESULTADOS.


En los estados miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con datos comparables, la media de alumnos por clase en la educación primaria es de 23, pero hay diferencias considerables entre países, que van de 32 en Japón y Corea, a 19 o menos en Estonia, Islandia, Luxemburgo, Eslovenia y el Reino Unido, afirma la OCDE en Education Indicators in Focus, su último repaso a los indicadores educativos, sobre las variaciones del número de alumnos por aula en el mundo. España está en 21 alumnos por clase en primaria y en 24 en la ESO.

La relación de alumnos por clase, las horas de docencia de los profesores y su retribución son tres indicadores importantes para controlar los gastos en educación. Los padres y los profesores suelen preferir clases pequeñas. Pero los países que invierten en clases más pequeñas no pueden mejorar el salario de los profesores, ni los alumnos disponen de más tiempo de instrucción, ni se ofrece mejor desarrollo profesional a los docentes.

El asunto no es fácil. Pero hay un hecho: entre 2000 y 2009, muchos países han invertido recursos adicionales para disminuir el tamaño de las aulas y el rendimiento académico ha mejorado solo en unos pocos. España es uno de los casos donde ha aumentado la inversión entre 2000 y el 2010 de forma considerable, el tamaño de las clases ha bajado en un 27,6% en ese periodo, y sin embargo las notas de los alumnos en PISA (2005 y 2009) han empeorado. La OCDE llega a esta conclusión: «Por sí solo, reducir el tamaño de la clase no es suficiente para que el sistema educativo mejore, y en cualquier caso es una medida menos eficiente que incrementar la calidad de enseñanza de los profesores». Además, según la OCDE, «las diferencias entre centros privados y públicos no confirman la creencia común de que las escuelas privadas tienen clases más pequeñas. De media, en los países de la OCDE, hay como mucho un estudiante más por clase en las instituciones públicas que en las privadas en el nivel de la ESO».

Entre el año 2000 y el 2010, las retribuciones de los profesores de la Enseñanza Secundaria Obligatoria se incrementaron en un 14%, mientras que el tamaño de la clase se redujo de media en un 7%.

«Lo prioritario, la calidad»
Según sugieren las pruebas de PISA, «darle prioridad a la calidad de los profesores, antes que al tamaño de la clase, es más efectivo para mejorar los resultados». Los ejemplos de Japón y Corea son llamativos. Tienen un porcentaje considerablemente mayor de alumnos por clase que la media de la OCDE, pero las notas que sacan sus alumnos en PISA son de las mejores. Japón y Corea cuidan más al profesor que al tamaño de la clase, también desde el punto de vista salarial. Finlandia tiene una relación alumnos por profesor menor (20), pero en común con Japón y Corea que estimula al máximo la calidad del profesorado.

OCDE.

lunes, 21 de enero de 2013

VALORACIÓN DE LAS INNOVACIONES PEDAGÓGICAS EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y SU INCIDENCIA EN SU DESARROLLO SOCIAL.


Es conveniente analizar: ¿porque todas esas innovaciones pedagógicas llevadas a cabo no han tenido un gran desarrollo social de la formación profesional?.

El impacto limitado de estas innovaciones tiene varias causas sobre los problemas (de naturaleza práctica) y los dilemas (de naturaleza teórica).

- la negación del prestigio que tiene la FP
- el escaso eco que recibe la FP en el ámbito académico
- lo cerradas que están las ciencias de la educación en el ámbito escolar y, dentro de éste, en el académico

Pero este, es el principal reto al que debe enfrentarse la Formación Profesional en España. Recuperar, reorientar, reciclar, transformar a nuestros jóvenes en profesionales empleables para la nueva sociedad de la información y el conocimiento. Esta labor tan importante necesita de reformas de calado, requiere de un proceso intenso de desaprendizaje y de reinvención. Aunque difícilmente avanzaremos por el camino adecuado desde el recorte, la falta de diálogo y la desmotivación.

Otros de los grandes desafíos del sistema de formación profesional para los próximos años, es la necesidad de acreditar las competencias de los trabajadores que no tienen titulación, pero sí una amplia experiencia profesional. Divididas en cuatro bloques: las dirigidas a mejorar el nivel de cualificación, las que tienden a potenciar la formación en la sociedad del conocimiento, las que pretenden la mejora de la gobernanza del sistema y las que derivan de un acuerdo global para la formación y la cualificación.

En estos tiempos tan difíciles que estamos viviendo, la Formación Profesional se ha convertido en una opción de futuro por ser prometedora y a la vez rápida. Solo que, al igual que con cualquier otra carrera, dependerá de la madurez del alumno y la dedicación que este le ponga a su profesión para obtener el éxito.

La formación profesional está comenzando a dejar de ser vista como la opción de los que no servían para estudiar, porque muchos de los nuevos profesionales de Formación Profesional están demostrando su alto nivel de capacidad ‘in situ’, es decir, en los mismos centros de trabajo, y así están dejando bien en alto la valía de este título profesional. Es que los hechos siempre dicen más que las palabras…y los títulos rimbombantes.

Lejos de analizar por qué ni si es o no justo, es sabido por todos que la diferencia de sueldos entre un profesional universitario y uno técnico o de Formación Profesional no es tan amplia como podría pensarse, al menos en España. (Hablamos de un profesional universitario sin grandes responsabilidades). Por ello, esta opción de futuro ha cobrado importancia.

En un principio, quien escribe también pensaba que la única buena opción era la universidad. Que si no se iba a la universidad, se era nada. Tal vez esta forma de pensar tenía cabida décadas atrás pero hoy los tiempos han cambiado y el turno es de los futuros profesionales, los titulados de formación profesional.

Los beneficios de una buena Formación Profesional se pueden analizar desde la perspectiva de los trabajadores, las empresas y la sociedad.

1. Trabajadores
Las personas se ven beneficiadas porque la formación profesional inicial, como para el empleo mejora sus posibilidades de encontrar o mantener un trabajo; incrementa su productividad y su capacidad para obtener ingresos, elevando su nivel de vida y ampliando sus oportunidades de carrera.
2. Empresas
Las empresas también obtienen beneficios en tanto una plantilla de trabajadores más cualificados puede hacerlas más productivas y competitivas en el mercado, asegurándole mejores niveles de calidad.
3. Sociedad
La economía y la sociedad en general se benefician debido a que utilizando mejor el recurso humano la economía se hace más productiva, innovadora y competitiva, puede contribuir a eliminar los desajustes de la inadecuación ocupacional de la población, producto de la disociación entre la oferta formativa y de mano de obra respecto a la demanda de cualificaciones según las necesidades cambiantes del mercado.

No cabe duda de que, la formación profesional es una herramienta para fomentar la empleabilidad, entendiéndose está, como hemos visto, la capacidad que debe desarrollar un trabajador para acceder a un empleo, conservarlo o transitar hacia otro sin mayor dificultad permitiéndole garantizar su propia estabilidad dentro del mercado laboral.

El nuevo orden económico mundial, producto de la globalización de la economía y las profundas innovaciones en el ámbito científico y tecnológico, se caracteriza por la presencia de sustanciales transformaciones en las relaciones económicas, políticas, sociales y productivas de los países así como la aparición de nuevas formas de organización del trabajo, que requerirán de un diálogo permanente entre el sistema educativo, el mundo empresarial, trabajadores y sociedad.

jueves, 17 de enero de 2013

LA SOLUCIÓN COMIENZA EN LAS CASAS, EN LA EDUCACIÓN QUE RECIBEN LOS NIÑOS.

La brutal violación y asesinato de la estudiante de fisioterapia en diciembre en Nueva Delhi ha puesto de manifiesto el problema de la violencia sexual de sufren las mujeres en el país asiático. Seis hombres deciden salir a la caza de una mujer para violarla. Dada la ineficaz labor de la Policía y los juzgados casi era de esperar que sus acciones quedasen impunes. Un síntoma de la situación de las féminas en esta nación de 1.200 millones de personas de mayoría hindú.

La violencia sexual y las violaciones suponen el símbolo más brutal de la discriminación de la mujer. Cada 20 minutos se denuncia una violación en el país asiático. Pero es un dato que esconde más que muestra. Según, esta cifra hay más violaciones en España por cada 100.000 habitantes que en la India. Pero se estima que en el país asiático solo se denuncian el 10% de las agresiones sexuales. En la India una mujer se enfrenta al ostracismo social si denuncia una violación. La culpa es tuya, dice la sociedad, por llevar falda, por ir sola, por salir por la noche, por ir con un hombre, por ir sola...
 
Pero el caso de la joven estudiante de Nueva Delhi abre nuevos horizontes, según los activistas. Ha provocado protestas y un debate inédito acerca del papel de la mujer entre la clase media, a la que pertenecía la joven. «La defensa de la mujer estaba limitado a académicos, sociólogos y activistas. Por primera vez la sociedad india habla sobre ello», afirma Ranjana Kumari, directora del Centro de Investigación Social de Nueva Delhi. «La solución comienza en las casas, en la educación que reciben los niños».

miércoles, 16 de enero de 2013

VALORACIÓN DE LOS RECURSOS EXISTENTES EN LA ADMINISTRACIÓN ANDALUZA PARA LA ORIENTACIÓN E INSERCIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS MAYORES DE 45 AÑOS.



La Orientación Profesional se ha convertido a lo largo de los últimos años en la puerta de entrada a las políticas activas de empleo. Como disciplina existe desde hace muchos años en otros países, como EE.UU.

Se tiene constancia de que hoy en día la función orientadora y formadora en el mundo laboral, no es tarea valorada a pie de calle, pues se considera como algo burocrático que viene establecido desde las instituciones oficiales, frente a lo que podía ser una tarea generadora de compromiso, estimulación, innovación y relaciones personales y laborales.

Convertirla en una disciplina respetada por la sociedad es una labor de todos/as, pero fundamentalmente de las Administraciones Públicas, ya que una buena consideración de ella repercutirá directamente en la calidad de las políticas de empleo en su conjunto.

Ante la dificultad de acceso al empleo cada vez más complejo y competitivo, la Orientación Profesional y Laboral se erige como uno de los grandes apoyos para el/la demandante de empleo (trabajador/a desempleado/a o trabajador/a en activo), facilitándoles el camino  hacia aquellos puestos para los que está capacitado/a.

Se trata de un proceso a través del cual, la persona  es guiada por personal técnico que motivará, facilitará el desarrollo de habilidades, proporcionará  herramientas e información y ayudará en la planificación de acciones de búsqueda activa de empleo. En definitiva, se presentará ayuda a los/las demandantes, en cuanto a definición de objetivo personal, tendencias del mercado laboral, recursos para la búsqueda de empleo, asesoramiento para la elaboración de la carta de presentación y del currículo y preparación para una entrevista de trabajo e información de la oferta formativa del momento.

De aquí que la valoración de los recursos existente en la Administración Andaluza para la orientación e inserción laboral en personas mayores de 45 años, sea altamente valorado al llevar consigo un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI), es decir, un plan de trabajo que, paso a paso, se define y desarrolla para mejorar la empleabilidad de la persona.

A través de los IPI, las personas conocen todos los procedimientos disponibles para acceder a los programas de inserción, existiendo la posibilidad de ser integrada en cualquier actividad que se considere oportuna.

Al margen de la posible contribución como ayuda personal y profesional al demandante de empleo, el Itinerario Personalizado de Inserción permite dar coherencia a la utilización de los distintos recursos que desde el Servicio Andaluz de Empleo se ofrecen. El desarrollo de los itinerarios se convierte así en "la puerta de entrada" a todas las políticas activas de empleo de Andalucía. Los IPI no son un concepto metodológico, sino que son el marco de procedimiento de las políticas activas de empleo.

lunes, 14 de enero de 2013

EL FORMADOR EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Dada la estructura educativa de nuestro país, no es posible hablar de un solo agente, ni de un único perfil, en esos agentes formadores, sino que estos varían dependiendo de los niveles educativos. Ya que, cuando hablamos de los actores de la formación, debemos de pensar en la participación de varios agentes o colectivos que actúan de alguna manera y con desigual implicación en todos esos procesos de formación.
Empezando por las Instituciones Públicas que, regulan normativamente las condiciones, procedimientos, competencias que se deben alcanzar en ese proceso de formación, además de establecer la financiación para su pleno desarrollo. Son también actores importantes en este proceso los agentes sociales que, desde sus estructuras demandan las ofertas formativas que la sociedad necesita. No podemos olvidar a los formadores, en cuyas manos dejamos la transmisión de conocimientos y la adquisición de capacidades y competencias por parte de los alumnos. Y por último los protagonistas directos del proceso formativo y destinatarios directos de las acciones formativas, los alumnos.
Grupos de actores que, a la vez se ven influenciados por su entorno social.
Pero como la tarea que, tenemos encomendada es analizar el perfil del agente formador de la formación, el cual a su vez también es diferente en cada uno de los nieles educativos de nuestro sistema. Paso en primer lugar, a realizar unas consideraciones generales del perfil del formador, para centrarnos después en el perfil del formador universitario, en función de la actividad anteriormente realizada.
Dadas las características del entorno actual (globalización, diversidad, creatividad, innovación, especialización) podemos describir ciertos rasgos comunes al formador independientemente de los distintos niveles formativos que el sistema ofrece.
El gran reto de los formadores actuales y futuros es de ser personas con gran estrategia de acción, capaces de anticiparse, descubrir, crear y adaptarse a las situaciones que se les presenten, aprovechando las técnicas y recursos didácticos aplicados en otras experiencias.
Independientemente del contexto en el que el responsable de formación desarrolla su actividad, debe atenerse, principalmente, a las siguientes funciones:
Docencia y formación, especialmente la asociada a la formación de  formadores.
Planificación y diseño de planes y programas de formación.
Dinamización-desarrollo-intervención.
Gestión-desarrollo-dirección de recursos.
Evaluación-acreditación de la formación.
Investigación-innovación.
Asesoramiento y orientación.

lunes, 7 de enero de 2013

¿CÓMO Y PORQUÉ , HEMOS LLEGADO A ESTA SITUACIÓN?


Pero mi reflexión en esta jornada, es preguntarme; ¿cómo y porque, hemos llegado a esta situación?. Cómo hace cuatro años, se vivía en la opulencia del consumismo, todo iba bien, según los dirigentes España era la Champion Ligue de la economía, nadie se planteaba ningún recorte social ni laboral. De pronto, de la noche a la mañana, todo se terminó. Pasando a extremos infinitamente opuesto, cinco millones y medio de personas sin trabajos. Personas, que pierden su casa, que no tienen para vivir. Recortes en asuntos sociales, tan fundamental como la sanidad, dependencia, educación, investigación.

Pienso en estos momentos en la famosa fábula de Esopo "La gallina de los huevos de oro". La historia del granjero pobre que un día se acercó al nido de su gallina y vio al lado de está un huevo dorado que brillaba. Pensó que era una broma, y se llevó el huevo a su casa y allí pudo comprobar que era de oro auténtico. A partir de ese día, todas las mañanas el granjero recogía un huevo de oro de la gallina, hasta que se hizo inmensamente rico. A medida que se iba haciendo rico, se fue haciendo más avaricioso e impaciente con la gallina. En un intento de obtener el máximo oro de la gallina de una vez, el granjero la mató y la abrió, pero dentro de ella no encontró nada de lo que buscaba. La moraleja de esta fábula es que debemos ver más allá de lo que tenemos hoy, tenemos que ver qué queremos lograr en el futuro.

Esto fue lo que, posiblemente nos pasó. Está crisis, ha sido el claro reflejo de la codicia humana. De la codicia de unos cuantos, que no han sufrido la oposición de unos gobernantes, que tendrían que haber velado por el interés de la mayoría, en lugar del de una minoría.

Desde mi punto de vista, lo más importante y urgente que deberíamos de reflexionar y concluir, no es que cambien a los gobernantes o los sindicalistas. Si no, que cambiemos todos nosotros, gobernantes, políticos, banqueros, empresarios, trabajadores, de forma que nos lleguemos a convencer de que lo urgente, es que nuestra vida sea más solidaria. Y que las riquezas que hemos sido capaces de crear, solidariamente se compartan, y no permanezcan solamente en manos de unos cuantos, que además alaban a Dios porque creen que su riqueza es la verdadera conformidad de Dios con sus actos. Y que como consecuencia son millones de criaturas, las que se encuentran hundidas en la miseria más absoluta. Mientras que nosotros, por nuestra codicia humana hemos creado un estado del bienestar para nosotros solamente, que además parece ser que no somos capaces de mantener entre nosotros mismos, por esa misma codicia.

Esta realidad que vivimos, debe transformar nuestra manera de pensar, para que esa nueva forma de pensar, se transforme en una nueva forma de vivir. Pensamiento y vida, en efecto, se condicionan mutuamente hasta llegar a veces a resultar imposible distinguir, si es el pensamiento el que orienta la vida, o, por el contrario, es la vida la que lleva a una determinada forma de pensamiento.

Pero si nuestro pensamiento se transforma en una vida solidaria, algo hemos conseguido.

jueves, 3 de enero de 2013

DE VOCACIÓN...MAESTRO


Recojo ahora una historia que encontré en la red y que demuestra que en el oficio de maestro (como en cualquier otro en realidad) lo más importante no son los conocimientos o habilidades que se tengan, sino la actitud con la que uno afronta cada día su trabajo.

Esta historia está dedicada a todos esos maestros, a todos esos profesionales en general, que se esfuerzan por dar lo mejor de sí mismos en su trabajo. A todos ellos gracias por creer que un mundo mejor es posible y, sobre todo, por intentar lograrlo. Para todos esos maestros “de alma”, de vocación, que, a pesar de la que está cayendo, se esfuerzan cada día por cumplir su compromiso con sus alumnos, sin excusarse en falta de medios o en la falta de una política valiente y consensuada para la formación. Es la hora de los valientes…

Hace años, un inspector visitó una escuela de primaria. En su recorrido observó algo que le llamó poderosamente la atención, una maestra estaba atrincherada detrás de su escritorio, los alumnos hacían gran desorden; el cuadro era caótico.

Decidió presentarse:
- Permiso, soy el inspector de turno...¿algún problema?- Estoy abrumada señor, no se que hacer con estos chicos... No tengo láminas, el Ministerio no me manda material didáctico, no tengo nada nuevo que mostrarles ni que decirles...

El inspector, que era un docente de alma, vio un corcho en el desordenado escritorio. Lo tomó y con aplomo se dirigió a los chicos preguntando: - ¿Qué es esto?- Un corcho señor... -gritaron los alumnos sorprendidos.- Bien, ¿De dónde sale el corcho?- De la botella señor. Lo coloca una máquina.., del alcornoque, de un árbol .... de la madera..., - respondían animosos los niños.- ¿Y qué se puede hacer con madera?, -continuaba entusiasta el inspector.- Sillas..., una mesa..., un barco...- Bien, tenemos un barco. ¿Quién lo dibuja? ¿Quién hace un mapa en la pizarra y coloca el puerto más cercano para nuestro barquito? Escriban a que provincia pertenece. ¿Y cuál es el otro puerto mas cercano? ¿A que país corresponde? ¿Que poeta conocen que nació allí? ¿Qué produce esta región? ¿Alguien recuerda una canción de este lugar? - Y comenzó una tarea de geografía, de historia, de música, economía, literatura, religión, etc.

La maestra quedó impresionada. Al terminar la clase le dijo conmovida:- Señor, nunca olvidaré lo que me enseñó hoy. Muchas Gracias.

Pasó el tiempo. El inspector volvió a la escuela y buscó a la maestra. Estaba acurrucada atrás de su escritorio, los alumnos otra vez en total desorden...

- Señorita...¿Qué pasó? ¿No se acuerda de mí?- Si señor, ¡cómo olvidarme! Que suerte que regreso. No encuentro el corcho. ¿Donde lo dejó?

martes, 1 de enero de 2013

TODO GRAN VIAJE COMIENZA CON UN PEQUEÑO PASO.


Comienzo el año, con las ilusiones y los proyectos que siempre  se marcan al comenzar un nuevo año. Entre ellos este blog, en el cual, quiero dejar mis reflexiones, sobre la vida, la educación, la formación, y especialmente sobre la necesidad de esa formación durante todo la vida.

Comparto hoy una preciosa historia que recibí hace tiempo y que marca un poco la esencia de este blog. Una historia que, refleja mis sueños y posiblemente los de aquellos que se atreven a luchar por sus sueños, con independencia de que finalmente los consigan o no.

Había una vez…

Una pequeña oruga caminaba un día en dirección al sol. Muy cerca del camino se hallaba un saltamontes.
-¿Hacía dónde te diriges?- le preguntó sin dejar de caminar.
La oruga respondió:- Anoche tuve un sueño. Soñé que desde la cima de la gran montaña yo miraba todo el valle. Me gustó lo que soñé y he decidido realizarlo.
Sorprendido el saltamontes le dijo a la oruga mientras se alejaba: -¡Tú estás loca! ¿Acaso crees que podrás llegar allí? Tú eres una simple oruga, para ti una piedra ya es una montaña y un charco, un mar; cualquier tronco, una muralla infranqueable.
Pero la oruga ya se había alejado lentamente y continuaba su marcha sin parar.
De pronto, la oruga oyó la voz de un escarabajo: -¿Hacía dónde vas oruga, tan decidida?
Sudando, la oruga le dijo jadeante: - Tuve un sueño que me gustó tanto que decidí realizarlo. Voy a subir a esa montaña y desde la cima contemplaré todo nuestro mundo.
El escarabajo no pudo aguantarse la risa, soltó una carcajada y le dijo: -Ni yo, con patas grandes, intentaría realizar algo tan ambicioso.
Y se quedó en el suelo, tumbado de la risa, mientras la oruga continuaba su camino, avanzando centímetro a centímetro.
De la misma forma que había encontrado al saltamontes y al escarabajo, la oruga se topó en su camino con la araña, el topo, la rana y la flor. Todos le aconsejaron desistir de su empeño: -¡No lo lograrás jamás! Estás perdiendo el tiempo. Sería mejor que te resignaras a ser una oruga. ¡Eres demasiado ambiciosa!
Pero dentro de la oruga había un fuerte impulso que la hacía seguir. Cansada cada vez más, agotada y sin fuerzas, hubo un momento en que se sintió morir y decidió parar a descansar y construir, con su último esfuerzo, un lugar donde pasar la noche.
-¿Estaré mejor mañana? – fue lo último que la oruga dijo, y murió.
Todos los animales del valle fueron a mirar sus restos. Ahí estaba el animal más loco del pueblo. Había construido como tumba un monumento a la insensatez: ahí estaba un duro refugio, digno de alguien que murió por querer realizar un sueño irrealizable.
Una mañana en la que el sol brillaba de manera especial, todos los animales se congregaron en torno a aquello que se había convertido en una advertencia para los atrevidos. De pronto, quedaron atónitos. Aquella concha dura comenzó a quebrarse y, con asombro, vieron unos ojos y unas antenas que no podían ser los de la oruga que creían muerta.
Una bella mariposa voló hacia la cima de la montaña y admiró todo el valle.

Texto extraído del libro “Aplícate el cuento” de Jaume Soler y Mercè Conangla publicado por editorial Amat.

FELIZ Y PRÓSPERO AÑO 2013.