jueves, 27 de junio de 2013

LA ECUACIÓN A MAYOR FORMACIÓN MAYOR EMPLEABILIDAD, CREO QUE NO ES CORRECTA

Vaya final de curso. Vaya última semana de junio que llevamos en el tema de la educación. Desde el polémico 6,5 del ministro Wert pasando por el demoledor informe de la OCDE hasta la recomendación del Príncipe de Asturias  «No podemos permitirnos que uno solo más de nuestros estudiantes abandonen sus estudios. Y debemos intentar que quienes lo hicieron en el pasado recuperen su preparación profesional»

El informe de la OCDE publicado hoy señala que España tiene que incrementar el porcentaje de jóvenes con formación profesional de grado medio como instrumento para luchar contra el creciente desempleo juvenil.

Solo el 8% de los adultos españoles cuentan con una formación profesional de grado medio, frente a la media del 34% de los 34 países de la OCDE. Ese porcentaje es del 56% en Alemania y del 32% en Italia y Holanda, destaca el informe, que afirma que la oferta y el alcance de esos programas de formación profesional «podrían extenderse ampliamente» en España. Ese tipo de educación permite adquirir las capacidades, el conocimiento y la experiencia práctica que se requiere en empleos especializados y hace posible preparar a los jóvenes para acceder al mercado laboral.

El informe destaca que aunque solo el 54% de los adultos (entre 25 y 64 años) tienen una formación secundaria superior o un grado mayor de educación, en los últimos años ha habido un mayor acceso a esos niveles, de lo que da testimonio que el 65 % de los que tienen edades comprendidas entre los 25 y los 34 años cuentan ya con esos niveles.

Lo que el informe constata es que la brecha generacional es evidente en todos los niveles educativos puesto que el 39% de la gente entre 25 y 34 años dispone ya de educación terciaria, es decir, tienen una formación profesional de grado superior o estudios universitarios. Eso les coloca al mismo nivel que la media de los países de la OCDE, destaca el informe, que confirma que mayores niveles de educación protegen contra el ingreso en las listas de paro.

Así, constata que en 2011, el último año del que ofrece datos, el paro entre adultos con formación inferior al cuarto grado de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) era del 26,4%, mientras que los que habían llegado hasta segundo curso de Bachillerato o a una Formación Profesional de Grado Medio era del 19,2 %.

Los adultos con formación terciaria tenían un índice de paro del 11,6 %, por debajo de la media de la OCDE, que era del 12,6 %, recordó la organización.

Los datos de la organización permiten además confirmar que las mujeres con educación terciaria ganan un 57% más que las que tienen educación secundaria, mientras que los hombres el porcentaje es de un 33% más en la misma comparación. Esta diferencia en ventajas salariales es la más alta entre los países de la OCDE

Aun así, la OCDE confirma también que todavía persisten las diferencias salariales entre sexos, puesto que, de media, una mujer con educación de tercer nivel ganaba todavía con los últimos datos disponibles un 88% de lo que percibía un hombre con cualificaciones similares.

La organización advierte que la mitad de los jóvenes entre los 15 y los 29 años que no estudian ya y trabajan a tiempo parcial preferirían trabajar más, lo que conduce a una situación de marginalización puesto que los datos indican que los empleos que ocupan no son los que querrían tener.

En definitiva, podemos llegar a la conclusión de que la formación es un pilar fundamental para poder salir de la crisis económica, pero creo que podemos caer en el error de que por la formación soluciones el tema del empleo. El desarrollo del empleo vendrá por las condiciones económicas propicias para esa creación de empleo. Otra cosa es que, cuando se den esas condiciones de empleabilidad, las personas estemos formadas para el desempeño de los puestos de trabajos que la sociedad vaya demandando.


La ecuación a mayor formación mayor empleabilidad, creo que no es correcta.

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