lunes, 11 de marzo de 2013

¿EXIGIR A MIS HIJOS QUE SAQUEN UNAS NOTAS MUY ALTAS?


Paulo Freire es el padre de la educación popular y sus opiniones e investigaciones defienden la importancia de los procesos personales para que la persona crezca y evolucione y la idea de que no son tan importantes las notas como la conciencia crítica.

Paulo Freire aporta a la educación el concepto de que formador y formando, educando y educador se alternan continuamente. El autor insiste en la idea  de que no es cierto que el formador deposite conocimientos en el educando, sino que se realizan procesos donde ambos crecen.

 “Es preciso que desde los comienzos del proceso (educativo) vaya quedando cada vez más claro que, aunque diferentes entre sí, quien forma, se forma y re-forma al formar y quien es formado se forma y forma al ser formado. Es en este sentido como enseñar no es transferir conocimientos, contenidos, ni formar es la acción por la cual un sujeto creador da forma, estilo o alma a un cuerpo indeciso y adaptado.”

 En este sentido, el concepto de educación de Freire no rechaza las evaluaciones, sino que propone un tipo de evaluación que considera al ser humano como un todo complejo y lo hace mejorar y ser protagonista de sus evoluciones, no un ser reprimido que busca satisfacer a los demás:

“Los sistemas de evaluación pedagógica de alumnos y de profesores se vienen asumiendo cada vez más como discursos verticales, desde arriba hacia abajo, pero insisten en pasar por democráticos. La cuestión que se nos plantea, en cuanto profesores y alumnos críticos y amantes de la libertad, no es, naturalmente, ponernos contra la evaluación, a fin de cuentas necesaria, sino resistir a los métodos silenciadores con que a veces viene siendo realizada. La cuestión que se nos plantea es luchar en favor de la comprensión y la práctica de la evaluación en cuanto instrumento de apreciación del quehacer de sujetos críticos al servicio, por eso mismo, de la liberación y no de la domesticación.”

 
Fuente: Paulo Freire, “Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa”. Paz y Terra S.A. 204. Páginas 12-52

 

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