jueves, 28 de febrero de 2013

UNA MIRADA A LA EDUCACIÓN EN ANDALUCIA EN EL DÍA DE ANDALUCÍA



En el día en que la Comunidad de Andalucía celebra su festividad como comunidad autónoma, quiero dedicar una breve reflexión a la educación en Andalucía.

Motivado posiblemente por la crisis económica que estamos atravesando, el Gobierno andaluz viene recortando en las políticas educativas desde hace años, aunque posiblemente hoy en su discurso institucional el Presidente de la Junta de Andalucía nos dirá lo contrario.

Sólo en la pasada legislatura los recortes educativos fueron de 1.000 millones de euros y afectaron negativamente a la calidad de nuestro sistema educativo. Andalucía es la comunidad que menos invierte por alumno de todo el país. El presupuesto de 2012 para Educación representó el 4,1% del PIB andaluz, por lo que todavía faltarían más de 2.900 millones de euros para alcanzar siquiera el objetivo del 6%.

Los recortes de la pasada legislatura suponen además el incumplimiento del acuerdo LEA por el que la Junta se comprometía a crear 15.019 nuevas plazas docentes para poder reducir las ratios alumno/profesor y mejorar la atención a la diversidad en los centros andaluces. Aún faltan por incorporar 9.000 docentes en nuestros centros educativos. Pues, no debemos de recordar que la convocatoria de este año asciende a 530 plazas y que aún se encuentra suspendidas la convocatoria del año pasado.  Las consecuencias han sido claras, el Gobierno andaluz ha ampliado las ratios en las aulas andaluzas, convirtiendo la excepcionalidad que permite la ley en norma habitual

Especialmente escandaloso es el recorte en becas educativas. Del presupuesto final para las Becas Segunda Oportunidad, destinadas a los andaluces que han abandonado el sistema educativo, sólo se ha ejecutado un 0,5%, 64.800 euros de los 12 millones presupuestados.

En infraestructuras educativas, los recortes han ocasionado que el 40% de los colegios públicos andaluces necesiten de reformas urgentes. Más de 8.700 alumnos andaluces comenzaron este curso en las 400 aulas prefabricadas y la falta de dinero ha llevado a que la Junta utilice las bibliotecas o las salas de profesores también como aulas.

Los recortes han tomado la peor cara este año 2013 y nos encontramos por primera vez con casos de impagos por parte de la Consejería de Educación a los centros públicos y concertados andaluces, así como a empresas que prestan diferentes servicios en los centros educativos. El Gobierno Andaluz ha situado a la escuela pública andaluza a la cabeza de los recortes y  a la cola en inversión, calidad, resultados y rendimientos escolares.

Estos son los datos, más allá de la demagogia, la realidad es que la crisis la está pagando los que, verdaderamente no tienen culpa de nada. Y lo peor de todo, lo está pagando lo que verdaderamente puede crear cada vez una sociedad más justa que es el libre pensamiento y formación de valores que todos los ciudadanos de este país vamos forjando en nuestro extenso proceso de formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario