jueves, 17 de enero de 2013

LA SOLUCIÓN COMIENZA EN LAS CASAS, EN LA EDUCACIÓN QUE RECIBEN LOS NIÑOS.

La brutal violación y asesinato de la estudiante de fisioterapia en diciembre en Nueva Delhi ha puesto de manifiesto el problema de la violencia sexual de sufren las mujeres en el país asiático. Seis hombres deciden salir a la caza de una mujer para violarla. Dada la ineficaz labor de la Policía y los juzgados casi era de esperar que sus acciones quedasen impunes. Un síntoma de la situación de las féminas en esta nación de 1.200 millones de personas de mayoría hindú.

La violencia sexual y las violaciones suponen el símbolo más brutal de la discriminación de la mujer. Cada 20 minutos se denuncia una violación en el país asiático. Pero es un dato que esconde más que muestra. Según, esta cifra hay más violaciones en España por cada 100.000 habitantes que en la India. Pero se estima que en el país asiático solo se denuncian el 10% de las agresiones sexuales. En la India una mujer se enfrenta al ostracismo social si denuncia una violación. La culpa es tuya, dice la sociedad, por llevar falda, por ir sola, por salir por la noche, por ir con un hombre, por ir sola...
 
Pero el caso de la joven estudiante de Nueva Delhi abre nuevos horizontes, según los activistas. Ha provocado protestas y un debate inédito acerca del papel de la mujer entre la clase media, a la que pertenecía la joven. «La defensa de la mujer estaba limitado a académicos, sociólogos y activistas. Por primera vez la sociedad india habla sobre ello», afirma Ranjana Kumari, directora del Centro de Investigación Social de Nueva Delhi. «La solución comienza en las casas, en la educación que reciben los niños».

No hay comentarios:

Publicar un comentario